El costo de producción de leche recibe un valor de 0,381 dólares por litro, mientras que en pesos ronda los $ 73,08.
Mientras que el precio de Equilibrio en la relación Costo/Producción se ubica en un promedio de 0,433 dólares, mientras que en pesos se ubica en los $83,15.
Según un informe difundido por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en base a datos elaborados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), «cuando el precio comienza a superar al Costo de Producción, se genera Ingreso al Capital positivo y por ende Rentabilidad. La decisión de evaluar otra alternativa como destino del capital, surge de comparar la tasa de rentabilidad de la producción de leche y la tasa de la inversión alternativa».
La tasa de rentabilidad promedio en febrero de 2023 continuó en el cuadrante positivo con el 1,4%. En el período analizado (dic16-feb23) la tasa de rentabilidad promedio fue del 1,8% con un máximo del 8,4% y un mínimo de -1,7%. Recordamos que la tasa a la que se exige el capital promedio operado (campo propio, instalaciones, animales, maquinarias, equipos y circulante) para determinar el costo de oportunidad es del 5% anual.
La macro, los precios y los costos
El Costo de Producción Promedio subió en febrero de 2023 un 4,5% respecto al mes anterior, un 98,4% respecto a igual mes del año anterior. En la variación anual el costo se ubica por debajo de la suba inflacionaria (IPC) pero 2,0 puntos porcentuales por encima del precio recibido (SIGLeA), este último estuvo por encima de los Precios Mayoristas de INDEC, conocidos como en Salida de Fábrica (91,7%).
Evolución del Precio Cobrado, Costos de Producción y Precio de Equilibrio
Desde marzo de 2021 y hasta marzo 2022 el precio al productor (aunque con altibajos) superó al costo de producción de leche (relación superior a 1), pero en ningún momento alcanzó al precio de equilibrio, que exige una rentabilidad sobre el capital operado del 5% anual, ya que la rentabilidad promedio de ese período fue del 1,6% con extremos entre 0,0% y 3,3%. En abril y mayo el costo prácticamente iguala al precio percibido y genera tasas de rentabilidad levemente negativas (-0,2% y -0,5%) y en junio22-enero23 próximos pasados la rentabilidad vuelve a ratios positivos, cubriendo el Costo de Producción, con ratios muy bajos y muy lejos del precio de equilibrio.
Buenos Airs, 24 de marzo de 2023