Noticias


El precio de equilibro para la lechería debería rondar los $ 17,32 por litro de leche

El precio de equilibro para la lechería debería rondar los $ 17,32 por litro de leche

El precio de equilibrio para producir leche en la Argentina debería ser de $ 17,32 por litro en la tranquera, es decir a razón de unos u$s 0,296 por litro.

El dato surge de un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en base a una evaluación de costos regionales de producción lechera realizado por el INTA a octubre ’19: allí se indicó el valor de referencia debería ser de $ 14,60 de costo total a lo que se le debe sumar un monto de $ 2,72 de Rentabilidad de Capital.

Según el estudio sobre Costo y Precios al décimo mes del 2019, el precio al productor lechero ronda los $ 16,15 por litro por su materia prima, mientras que el costo de producción asciende a $ 14,60 con una producción promedio de 7.950 litros anuales por hectárea. Allí se plantea la aplicación de un costo total de producción al que se le debe sumar un costo de oportunidad al capital promedio operado del 5%.

Atento a los números propuestos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la OCLA indicó que «la rentabilidad se mantuvo igual que el mes anterior».

«El precio se incrementó el 2,5% intermensual y el 91,3% interanual, el costo lo hizo el 2,7% y el 67,4%, respectivamente. Por su parte el tipo de cambio subió 3,6% respecto al mes anterior y el 57,7% respecto a igual mes del año anterior, en lo que respecta a la inflación fue del 3,3% y el 50,5% en la comparación mensual y anual. El costo de producción se vincula en diferentes proporciones con estos tres componentes: leche (mano de obra de ordeño y alquileres, por ejemplo), inflación (para algunos bienes y servicios no transables en el exterior) y variación en el dólar (semillas, agroquímicos, fertilizantes, suplementación, tasa de interés, etc.). Nos apuntan que el recupero por carne (que se deduce del costo, por ser un ingreso) mejoró en el mes de octubre respecto a septiembre, impactando en un punto aproximadamente sobre el ingreso bruto», se indicó.

El estudio expresó además que «la rentabilidad promedio de los 10 meses de 2019 fue del 5,1% y la de igual período del año anterior fue de 0,2% menor».

Análisis por Región y Producción

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados