Noticias


El precio de la leche en góndola aumentó por arriba del valor pagado en tambo

El precio de la leche en góndola aumentó por arriba del valor pagado en tambo

Lonja, un grupo de productores, aseguró que el precio en las góndolas, por ejemplo en el caso de la leche, el pan o la carne, subió muy por arriba del porcentaje de ajuste que obtuvo el productor en la tranquera en el último año.

Así lo confirmó a Infortambo, Santiago del Solar, integrante del grupo, que mencionó que en el caso de la leche, el precio que recibió el productor en los tambos aumento a agosto 2022 un 62,7% interanual mientras que en las góndolas el Sachet de Leche Entera mostró un aumento del 77,5% y el Queso Pategrás exhibió un alza del 73,4%.

Allí hay que tener en cuenta que la industria acordó con el gobierno nacional sucesivos acuerdos de Precios Cuidados para el caso de los Lácteos. Sin ello, el valor de estos productos en góndola deberían ser mayor en su porcentaje.

 

Del Solar explicó que “la inflación está disparada a valores muy altos y muchas tarifas no están sinceradas. Cómo no hay un plan económico ni antiinflacionario, lo más probable es que la inflación continuará creciendo mientras que el gobierno nacional continúa con la aplicación de torniquetes para los que producen, no se deja exportar ni trigo ni maíz, continúan los precios máximos y la inflación para los insumos aumentan de manera acelerada. Todo lleva a tener una menor producción, ya que se reciente y cae”.

Tal como sucedió en el caso de los lácteos, el valor del trigo presentó un alza del 84,9% interanual a agosto ’22 mientras que el precio del pan en las góndolas exhibió un alza interanual del 113,7%. Y allí también hay que tener en cuenta la existencia de dos fideicomisos de trigo que fueron dispuestos por el gobierno de Alberto Fernández para contener sin éxito el alza en el precio del pan y el valor de la harina.

También con medidas de intervención para el mercado del aceite y la carne vacuna, el precio del girasol subió un 79% mientras que el valor del aceite en góndola aumentó un 122,7% interanual a agosto ’22. Una tendencia que también se constató en el caso de la carne vacuna: la hacienda aumentó un 69% mientras que en los mostradores los cortes cárnicos crecieron un 93%.

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados