Noticias


El precio de los lácteos por debajo de la inflación anual

El precio de los lácteos por debajo de la inflación anual

Los precios de los productos lácteos presentaron a abril ’21 un alza interanual del 37%, cuando la inflación minorista fue de 46,3%, tal como reconoció el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Allí los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 46,4% en el año y el dólar oficial del Banco Central tuvo una variación interanual del 41,2%, lo que evidencia claramente que a pesar de los últimos ajustes mencionados, los productos lácteos mantienen un retraso del orden del 8%.

Según los técnicos de la OCLA, «se observa también en el análisis de los datos y con la información de Consultoras de mercado, que existe una gran dispersión de precios en función al canal y a la región, con precios más bajos en las grandes cadenas y ubicadas en la región central y precios más altos en negocios de menor tamaño y cercanía y ubicados en las regiones más alejadas de zona centro».

Precio de los lácteos en el Gran Buenos Aires

Aquí queda claro que una una canasta de productos lácteos que INDEC releva en GBA y el promedio ponderado OCLA (en base a elaboración y ventas de la Res. 230 – DNL en litros equivalentes) indica una variación intermensual de precios del 11,2%, y un incremento interanual del 39,6%.

Cabe mencionar que para el rubro “Leche, productos lácteos y huevos” de GBA, el INDEC menciona una variación del 9,3% respecto al mes anterior y + 34,9% en la variación interanual (este índice anual varía por región entre 28,8% y 39,4% con una media ponderada estimada por OCLA del 34,8%).

Los precios de los lácteos han tenido en los últimos tres meses (febrero-abril) una importante recuperación del orden del 20%, pero aún no han equiparado las variables que inciden directamente en los costos (inflación, tipo de cambio, salarios y otros), tal como relevó el Observatorio.

Precio de los lácteos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Según datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos – Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los productos lácteos de esta canasta, tuvieron un crecimiento mensual promedio ponderado del 7,1% e interanual del 32,6%.  El ponderado es elaborado por OCLA sobre el mismo criterio mencionado para la canasta GBA de INDEC.

Evolución del Precio de la Leche Fluida

En la leche común entera de litro se observa que el precio de abril del 2021, a pesar de haber logrado una mejora del 2,9% en moneda constante respecto al mes anterior (7% en moneda corriente), se encuentra 4,9% por debajo de igual mes del año anterior. Siguiendo en el análisis a moneda constante, el precio luego de un año de caída ininterrumpida ha logrado incrementos en los últimos tres meses, pero se ubica 7,5% por debajo de la media de la serie y es 19,7% más bajo que el máximo alcanzado a mediados del 2019.

Evolución del Precio del Queso Cuartirolo

En el caso del queso cuartirolo, tiene una situación bastante similar a la planteada en el caso de la leche fluida. Estuvo en descenso prácticamente dos años, con recupero en los últimos tres meses y en abril está -8,5% que el promedio y 18,5% por debajo del máximo de mediados del 2019 y 23,3% por debajo del máximo de esta serie a mediados del 2013, según indicó la OCLA.

Evolución del Precio del Yogur Bebible en Sachet de litro

La situación de los yogures bebibles de litro es diferente, según expresaron desde el Observatorio, ya que se indicó que sostienen el nivel de consumo de la categoría, sus precios se ajustaron durante 2020 con el ritmo inflacionario, pero lamentablemente tiran para abajo el promedio del mix, ya que su aumento de ventas no fue acompañado por las ventas de yogures en pote, postres y flanes que tienen un mayor valor por litro equivalente.

Buenos Aires, 15 de mayo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados