Noticias


El precio del maíz en alza: subió un 15% en la última semana por conflicto en Ucrania

El precio del maíz en alza: subió un 15% en la última semana por conflicto en Ucrania

La invasión de Ucrania adoptada por Rusia disparó todos los precios de los granos: en el caso del maíz, ya se constató un incremento superior al 15% solo en la última semana. Los contratos a marzo ya casi toca los u$s 300 por tonelada, cifra que se ofrece como la más alta en casi la última década.

En MAIZ

Según la consultora Granar, la última rueda granaria de la semana se presentó muy volátil, que incluyó toma de ganancias y mucha mercadería en el mercado físico estadounidense, los precios del maíz cerraron con leves subas en Chicago, sostenidos por la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania, que mantiene paralizado por tiempo indefinido el comercio de maíz desde la zona del Mar Negro y que pone en riesgo la siembra de la campaña 2022/2023, que debe empezar en poco más de un mes.

Como agravante de la ya delicada situación, en Rusia, el Ministerio de Industria y Comercio le está recomendando a los productores de fertilizantes que detengan las exportaciones de estos insumos clave para potenciar los rindes de los cultivos. Cabe tener presente que Rusia es uno de los principales proveedores mundiales de fertilizantes. Esto hoy está sucediendo de hecho luego de la desconexión de los principales bancos rusos del sistema Swift, que hace muy complejo el intercambio financiero entre compradores y vendedores.

Lo comentado resulta un factor de tensión en la cuenta regresiva para el inicio de las siembras en el hemisferio Norte.

En la previa del informe del USDA del miércoles, el promedio de las estimaciones privadas espera que ubique su estimación sobre la cosecha de maíz brasileño en 112,98 millones de toneladas, desde los 114 millones del reporte de febrero. Para el caso de la Argentina, prevén el nuevo dato del organismo en 52,09 millones de toneladas, contra los 54 millones del mes pasado.

En SOJA

Luego de un viernes volátil, los precios de la soja terminaron la rueda de Chicago con ligeras bajas, presionados por una toma de ganancias y por la caída de las cotizaciones del aceite –la posición mayo descendió US$ 44,31 y quedó con un valor de 1604,93 dólares–, pero sostenidos por la harina –subió US$ 7,72 y terminó la jornada en 507,50 dólares–, que en las últimas ruedas quedó algo rezagada en el rally alcista general.

La tensión por los sucesos que ocurren en Ucrania sigue concitando la atención de los operadores. Ya no sólo se trata de la interrupción del comercio de aceite de girasol, sino que también es considerada alcista la posibilidad de que una menor oferta de granos forrajeros habilite mayores ventas de harina de soja para completar las raciones animales.

Vale tener en cuenta que la firmeza actual, que pone el valor de la soja a tiro del récord histórico de 650,74 dólares por tonelada del 4 de septiembre de 2012, se da mientras ingresa en el circuito comercial la cosecha de Brasil, que más allá de las pérdidas por la falta de humedad en el Sur, volcará una oferta de entre 123 y 125 millones de toneladas como base.

En ese sentido, el promedio de las estimaciones privadas espera que el miércoles, en su nuevo informe mensual, el USDA ubique su estimación sobre la cosecha de soja brasileña en 129,01 millones de toneladas, desde los 134 millones del reporte de febrero. Para el caso de la Argentina, prevén el nuevo dato del organismo en 43,39 millones de toneladas, contra los 44 millones del mes pasado.

En sus informes diarios hoy el USDA confirmó tres nuevas ventas de soja 2021/2022: a China, por 106.000 toneladas, a México, por 108.860 toneladas, y a destinos desconocidos, por 125.000 toneladas.

Buenos Aires, 4 de marzo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados