Noticias


El precio promedio de los lácteos en el mundo es el máximo en ocho años

El precio promedio de los lácteos en el mundo es el máximo en ocho años

El índice de precios del comercio mundial de productos lácteos (GDT) alcanzó su punto más alto desde marzo de 2014 en el evento del 1 de febrero de 2022, US$ 4.630/ton., también subió un 4,1 % desde el evento anterior (18 de enero), según .

Los índices de precios de todos los productos disponibles aumentaron en el evento, pero el principal impulsor fue un aumento del 5,8% en el precio de la leche en polvo entera (LPE). Los valores de la leche descremada en polvo (LPD) y la manteca también experimentaron fuertes aumentos con respecto a la subasta anterior, alcanzando máximos de 5 años.

«Estos precios en aumento parecen estar respaldados tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. Por el lado de la oferta, la menor producción de leche en regiones exportadoras clave ha significado una menor producción de productos lácteos. Aunque la plataforma de subastas es global, Oceanía es el mayor proveedor de productos para la plataforma, y ​​los volúmenes de productos disponibles en la plataforma tienden a alcanzar su punto máximo alrededor de octubre/noviembre, en línea con el flujo del hemisferio sur. Este año, la disponibilidad del sur fue decepcionante y, a su vez, podemos ver que se han ofrecido volúmenes más bajos en los últimos 6 meses en comparación con los mismos períodos en años anteriores, lo que aumenta la competencia por los suministros», expresó un informe del OCLA.

Por el lado de la demanda, según comentó un informe de  la organización británica AHDB Dairy, que acompaña la firma de Katherine Jack, se indicó que la demanda firme en el orden global habrá reducido aún más los inventarios. Los mayores volúmenes vendidos en la plataforma GDT son de LPE y LPD, y China es un comprador clave de ellos. China ha importado cantidades récord de leche en polvo en los últimos 2 años y la elevada demanda ha estado respaldando los precios. Esto disminuyó un poco hacia el final del año, pero las cifras anuales se mantuvieron sólidas.

Sin embargo, los altos volúmenes de compra también pueden significar que han acumulado existencias para asegurarse de tener suficientes inventarios para satisfacer la creciente demanda y, posiblemente, también debido a las preocupaciones sobre los retrasos en los envíos. En algún momento, las tiendas estarán llenas, por lo que no se puede confiar en que la demanda aumente indefinidamente. Por el momento, el panorama no está claro: según Rabobank, los fundamentos del mercado más débiles dentro de China y los sentimientos más positivos fuera de China están dejando a los operadores inseguros sobre la dirección que puede tomar el mercado.

Precios internacional en alza: Qué sucede con el precio para el productor?

La FAO presentó su informe sobre el precio de los alimentos en enero de 2022, que registraba una subida de un 1,1% con respecto al de diciembre. Según dicho informe, una de las razones de la subida era el aumento del precio mundial de los productos lácteos.

También, en la última subasta de Fonterra, del pasado día 1 de febrero, la cotización ha vuelto a subir. El indice de precios del Global Dairy Trade subió un 4,1%, registrando el precio más alto en los últimos 8 años.

Asimismo, en el último informe lácteo de la Comisión Europea (Milk Dashboard), el precio de la manteca, LPD, LPE y queso cheddar han ido al alza en el mes de enero y han registrado los precios más altos en enero de los últimos 4 años, como puede verse en el gráfico adjunto.

«No deja de sorprender qué en este panorama con números tan favorables para los productos industriales en los mercados mundiales, las explotaciones ganaderas estén en números rojos. Las manifestaciones de los ganaderos demandando precios justos, no dejan de producirse, no solo en España, sino en también otros países de la Unión Europea», expresó la OCLA, según refiere un artículo de Agrodigital.

Las cifras de evolución de la producción de leche en las explotaciones constatan la crisis de rentabilidad del sector. En la UE, según los datos de la CE, las entregas de leche entre enero y noviembre de 2021, comparado con el mismo período anterior, han descendido en un 0,2%. Es muy probable que este descenso sea superior en los meses siguientes, como consecuencia del vertiginoso aumento de los costos de producción.

La tendencia a la baja en la producción no solo es una cuestión de la UE., en otros productores importantes ha pasado igual. Tal es el caso de Australia, qué de julio a noviembre de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior, ha registrado una reducción de un 2,4%. En Nueva Zelanda la caída ha sido de un 2,9% (de junio-noviembre 2021 frente al mismo período del año anterior).

Buenos Aires, 7 de febrero de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados