Desde la Mesa de Enlace, se pidió a los dos candidatos que participaran del balotaje el domingo 19 de noviembre que expliquen en detalle sus propuestas para favorecer el desarrollo de la actividad agropecuaria y por ello reclamaron «reglas claras» para evitar incertidumbre dentro del sector productivo.
Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó que «los argentinos nos hemos expresado fortaleciendo una vez más, la democracia y la república. Hayamos votado por un candidato u otro, estoy seguro de que todos expresamos el mismo anhelo: un país con mayores igualdades para todos. Y además, desde el sector, que podamos producir con reglas claras, estables y justas para la agroindustria”.
“Los candidatos más votados estuvieron en la última Expo Rural contándonos sus propuestas, los hemos escuchado y ahora esperamos que las pongan en práctica. Con las que estamos de acuerdo, tendrán nuestro apoyo y con las que no apunten al bien común, se lo haremos saber porque si el sector se desarrolla y crece, la sociedad argentina estará mejor. 40 años de democracia ininterrumpida nos generan un nuevo compromiso, fortalecer las próximas décadas para seguir bajo este sistema. El nuevo gobierno tiene que garantizar este rumbo”, manifestó Pino.
Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que «el pueblo argentino se expresó, y abrió el escenario de ballotage entre dos fuerzas políticas. Por eso, se vienen días en donde les pediremos a ambos candidatos que expliciten claramente cuál es la política productiva que proponen y cuáles son los lineamientos de lo que quieren hacer con el sector más pujante de la Argentina. Desde el ruralismo, y la Federación Agraria continuaremos expresando lo que creemos que se debe hacer para que el sector ayude a sacar a la Argentina de la tremenda situación económica que está atravesando”.
Elbio Laucirica, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), consignó que “este acto electoral, así como el que protagonizaremos en noviembre, son instancias que fortalecen la democracia, y refuerzan el desafío de nuestros próximos gobernantes de generar condiciones dignas de vida para todos los habitantes de la Nación, condición que desde el cooperativismo consideramos que sólo es posible a través de la búsqueda sensata de acuerdos y consensos, con diálogo maduro que permita el desarrollo económico y social del País”.
“En Coninagro, estamos seguros de que la agrobioindustria es parte esencial de la sociedad y un motor económico y social, que nos permite generar empleo, a través del fortalecimiento de las interacciones público-privadas, con una visión integradora, federal e inclusiva, con reglas de juego claras y permanentes para los sectores productivos, que promuevan la inversión, el arraigo y la generación de trabajo genuino para que todos los argentinos podamos avizorar un futuro más próspero”.
Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que «hay que destacar el comportamiento democrático que ha tenido la gente. A quien le toque gobernar a partir del 10 de diciembre no queda ningún otro camino que incentivar la producción y hacer crecer y estimulen el crecimiento. Luego la gente elegirá a quien considera más capacitado para este camino. Hay que respetar los resultados democráticos y luchar para que el país salga del empantanamiento en el que está”.
Buenos Aires, 23 de octubre de 2023