Noticias


El sector lácteo no logra cerrar la negociación paritaria: el viernes nueva reunión

El sector lácteo no logra cerrar la negociación paritaria: el viernes nueva reunión

Después de dos reuniones virtuales y una tercera de manera presencial en el Ministerio de Trabajo, ATILRA y las cámaras empresarias CIL y APYMEL no logran aun cerrar un acuerdo sobre la pauta salarial. Desde el sindicato señalaron que mientras la inflación 2019 fue del 53,8%, el incremento salarial llegó al 25%, según informó hoy el diario BAE Negocios.

El viernes se concretará una nueva reunión. El lunes vence la prórroga de una semana concedida por el Ministerio de Trabajo en la conciliación.

El conflicto salarial en el sector lácteo sigue sin poder cerrar un acuerdo entre las partes y tras la tercera reunión entre el gremio y empresarios, que se llevó a cabo el miércoles de manera presencial en oficinas de la cartera laboral, se pasó a un cuarto intermedio y el jueves se retomarán las negociaciones.

Luego de más de un mes de gestiones paritarias, no lograron llegar aún a un acuerdo por parte de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA); de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y del Centro de la Industria Lechera (CIL).

El inicio del conflicto data desde mediados de julio y en los cuatro encuentros que se llevaron a cabo en el marco de la conciliación obligatoria, las partes no lograron rubricar un acuerdo. Durante las negociaciones, el gremio no llevó a cabo medidas de fuerza, pero sí asambleas y movilizaciones en las fábricas. En tanto, las cámaras empresariales negaron que mantengan deudas por salarios con los trabajadores.

Desde el gremio, sus representantes indicaron que mientras «la inflación de 2019 fue del 53,8%, los productos lácteos en promedio aumentaron un 90% y los salarios crecieron solo un 25%». Entre esas cifras, Atilra aclaró que «no corresponde incluir en el 2019 un 10% otorgado por las cámaras, ya que ese importe fue para cubrir parcialmente y en forma atrasada la inflación de 2018».

Foto de tapa. Oficinas del Ministerio de Trabajo próximas al Congreso Nacional. Donde se gestan los contactos entre las partes por temas paritarios.

Buenos Aires, 6 de agosto de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados