Noticias


El sector lácteo registró en abril «rentabilidad positiva» y beneficios para la exportador

El sector lácteo registró en abril «rentabilidad positiva» y beneficios para la exportador

A un valor en dólares de u$s 0,282 por litro, el sector exportador reporta un beneficio de un 11% respecto a la estructura que reportan los costos de producción. Claro que esto es solo para la exportación, ya que el sector local sólo cuenta con un precio promedio de $ 18,22 por litro en abril pasado.

Para los tambos, los números relevados por el INDEC refieren una suba en la facturación mensual al cuarto mes del año del 2,5% contra marzo anterior y también un incremento del 9,1% interanual contra abril del 2019.

«Es el decimo septimo mes consecutivo con rentabilidad positiva (cabe aclara, luego de un largo período de bajos niveles de rentabilidad o de rentabilidad negativa), con valores oscilando entre 0,1% y 8,4% con un promedio del 4,5% en los últimos 12 meses», según indicó una publicación de mayo ’20 del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), realizada en base a la publicación de costos regionales de producción realizados por el Instituto Nacional de Tecnoogía Agropecuaria (INTA).

También se indicó que el precio de la leche al productor para el mes de abril del 2020 fue de $ 18,22/litro (SIGLeA) y $ 18,56/litro (Panel 18 Empresas). El Costo de Producción (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones + Retribución Empresarial – Recuperos) fue de $ 16,35, arrojando un rentabilidad al Capital del 3,4%.

«Si al Costo de Producción le incorporamos una rentabilidad exigida al Capital Promedio Operado del 5% anual, obtenemos un Precio de Equilibrio de $ 19,41 (precio necesario para pagar todos los costos en efectivo, mantener el capital y retribuirlo con esa tasa asignada)», se expresó en el estudio.

El informe manifestó además que «se sigue observando una altísma dispersión de costos, precios de equilibrio y rentabilidades entre estratos productivos y entre regiones. El costo presenta un desvío estándar de $ 1/litro (6% el coeficiente de variación)».

Para simplificar el análisis se calcula el promedio ponderado de todas las regiones (10) y de todos los estratos productivos (3 por región) del tambo modal (sistema productivo más frecuente).

Además, y como una forma que permita realizar comparaciones internacionales se efectúa el mismo análisis también en dólares por litro de leche.

Según el informe del OCLA, cuando el precio comienza a superar al Costo de Producción, se genera Ingreso al Capital positivo y por ende Rentabilidad. La decisión de evaluar otra alternativa como destino del capital, surge de comparar la tasa de rentabilidad de la producción de leche y la tasa de la inversión alternativa.

El gráfico anterior al comparar el Ingreso al Capital generado por el Caso Modal Promedio Ponderado con el Capital Promedio Operado (tierra, animales, maquinarias, bienes de uso y circulante), da una tasa de rentabilidad del 3,4%. La rentabilidad ponderada de las diez regiones por estrato es de 0,7%, 2,9% y 5,8% para el chico, mediano y grande, respectivamente.

  • La rentabilidad fue 0,54 puntos porcentuales inferior respecto al mes anterior y 3,58 con respecto a abril de 2019;
  • El precio SIGLeA se incrementó el 0,8% intermensual y el 36,8% interanual;
  • El costo de producción lo hizo el 2,0% y el 50,1%, respectivamente;
  • Por su parte el tipo de cambio subió 4,2% respecto al mes anterior y el 52,1% respecto a igual mes del año anterior, y
  • En lo que respecta a la inflación fue del 3,3% y el 45,6% en la comparación mensual y anual.

El costo de producción se vincula en diferentes proporciones con estos tres componentes: leche (mano de obra de ordeño y alquileres, por ejemplo), inflación (para algunos bienes y servicios no transables en el exterior) y variación en el dólar (semillas, agroquímicos, fertilizantes, suplementación, tasa de interés, etc.).

Si suponemos un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería generar un Ingreso Neto de $ 24.360/ha./año ($ 341.450 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.950 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 3,06/litro de leche. Por lo tanto, el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 19,41/litro de leche ($ 16,35 de Costo Total + $ 3,06 de Rentabilidad al Capital), unos US$ 0,295/litro.

Análisis por Región y por Estrato Productivo

Cuando se analiza cada región y cada estrato pueden observarse diferentes realidades referidas a los niveles de productividad y eficiencia, y aunque tamaño no es sinónimo de eficiencia, los tambos de los estratos más grandes son los que generalmente presentan menores costos, mejores precios y mayores tasas de rentabilidad.

Buenos Aires, 26 de marzo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados