Noticias


El sorgo sorprende: cerraría la campaña por arriba de sus expectativas

El sorgo sorprende: cerraría la campaña por arriba de sus expectativas

La campaña de sorgo ofrece una sorpresa para este cultivo, ya que tal como indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de este forraje cerrará con un ciclo con un volumen de granos por encima de las expectativas iniciales. También la falta de lluvias en los últimos días permitió el avance de la cosecha gruesa que tanto en soja como en maíz, mantienen sus volúmenes proyectados.

Mientras los precios de la soja en Chicago registraron marcas históricas y luego tuvieron una brusca baja, la cosecha en Argentina avanzó hasta un 70% del área total. Los resultados fueron heterogéneos tras el paso de las cosechadoras. Los técnicos de la BCBA remarcaron que en soja de segunda, los rindes cayeron un 4%, situación que llevó el promedio nacional a 2.810 kilos por hectárea. Más allá de este percance, se mantiene la estimación final de 43 millones de toneladas.

Los mayores avances se registraron en Córdoba, norte de La Pampa y el oeste bonaerense. En estas regiones, el piso de rindes osciló entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea, con picos de 4.300 kilos hacia la zona de influencia de Trenque Lauquen. En paralelo, el sur de la zona núcleo alcanzó apenas una producción de 2.010 kilos por hectárea, que marca una caída de 20% al compararlo con el promedio de las últimas cinco campañas.

Por el lado del maíz, la cosecha con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional. El dato a tener en cuenta es que la recolección del cereal no toma impulso, porque los productores están priorizando la soja.

Tal como publicó el portal Agritotal, los rendimientos se mantienen cercanos a las expectativas de las semanas previas y ante este escenario, la bolsa porteña mantiene su proyección de 46 millones de toneladas.

La sorpresa de las estimaciones vino por el lado del sorgo, que con un bajo perfil empieza a delinear una campaña por encima de las primeras proyecciones del año pasado. Con algún retraso en la cosecha, pero rindes en Córdoba y Santa Fe por encima de los promedios, la BCBA aumentó la producción del cereal en 300.000 toneladas. De esta manera, el sorgo cerrará un volumen de 3,3 millones de toneladas para el presente ciclo.

Alternativas para lograr un sorgo granífero de alto potencial

Con el objetivo de obtener el máximo potencial del Sorgo, cultivo que aporta gran sustentabilidad al sistema y con el que también se puede aspirar a lograr altos rendimientos y rentabilidad, el pasado 16 de octubre se comenzó un ensayo de fertilización con diferentes cultivos de servicio como antecesores. Todo ello estuvo a cargo de Martín Liggera, ingeniero agrónomo, productor y asesor agropecuario de la localidad de Junín, Buenos Aires, y Julián Siri, coordinador de TD de Advanta, quienes están a cargo del seguimiento y análisis de la información generada.

Según publicó el portal A24, el híbrido utilizado sobre el cual se basó el ensayo fue el ADV 1350 IG de ciclo intermedio largo con tecnología igrowthth, que le otorga resistencia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas.

Como cultivos de servicio, antecesores al sorgo, se realizaron varios tratamientos entre ellos, avena, vicia inoculada y sin inocular, mezcla de vicia y avena y, por último, un barbecho químico como tratamiento control. A su vez, para cada uno de estos tratamientos se aplicaron distintas dosis de urea y MAP en el orden del 0-300kg/ha y 0-180kg/ha, respectivamente.

“Estamos muy entusiasmados por conocer los resultados finales de este ensayo. Si bien todavía estamos en una etapa incipiente de comparación con Barbecho químico, podemos afirmar que el sorgo mostró su alta capacidad de recuperación a pesar de la falta de agua y es un mejorador de ambientes degradados. Además, responde muy bien a la fertilización y tiene lo necesario para alcanzar los mayores potenciales de rendimiento”, aseveró Siri. Y agregó “No se trata solamente de pensar en cosechar el grano sino en pensar en estrategias eficientes para la preparación del suelo y lograr mejores rendimientos de cara a los próximos cultivos”.

Los resultados del ensayo se presentarán el día martes 18 de mayo a las 16.40hs durante el taller titulado “Acortando las brechas de rendimiento en sorgo. Resultados preliminares tras un ensayo con diferentes cultivos de servicio y fertilización en sorgo granífero”, a cargo de los Ing. Ag. Martín Liggera, Productor; y Julián Siri, Coordinador del equipo de desarrollo de TD de Advanta, en el marco del Congreso Maizar 2021 “El futuro es hoy”.

Buenos Aires, 14 de mayo de 2021

 

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados