Noticias


El stock ganadero bovina cae por segundo año consecutivo

El stock ganadero bovina cae por segundo año consecutivo

El Ministerio de Agricultura confirmó que el stock vacuno en 2020 cayó a 53,5 millones de cabezas, es decir unas 943 mil menos que en el 2019. Así se registra una merma del 2% en los rodeos hecho que podría tener su correlato en los valores de la hacienda.

Entre los motivos se anotan la fuerte sequía que llevó a reducir el número de pariciones en tiempos en que se requiere mayor volumen de alimento. Se estima que podría volver a caer este año por la falta de incentivos de los ganaderos de volcarse a este negocio frente a la decisión oficial de frenar la exportación de carne vacuna en la búsqueda de incrementar el abastecimiento al mercado interno y así reducir los precios.

Actualmente la producción de carne se sitúa en torno a los 3 millones de toneladas por año, cifra que se mantiene desde hace cuatro décadas. Si bien el tema era tratado y presentado por analistas del sector privado, ahora se  confirmó de manera oficial.

Buenos Aires sigue siendo por lejos la provincia con mayor cantidad de vacunos, con 20 millones del total del país. Le siguen Santa Fe, con 6,1 millones, y Córdoba, con 4,6 millones. Muy cerca están Corrientes, con 4.5 millones y Entre Ríos, con 4,4 millones de cabezas.

Del total del stock vacuno de 2020 relevados, casi 23 millones son vacas, 7,6 millones vaquillonas, 2,3 millones novillos y 14,2 millones entre terneros y terneras.

“Hubo un problema reproductivo durante 2019 por una seca muy importante que afectó el nivel de preñez y de destete”, agregó el analista Federico Santangelo, director de la consultora Agroideas.

Para el experto, el descenso del stock vacuno en 2020 no es muy relevante por cómo fue compuesta esa baja, pero advirtió que representó la segunda caída consecutiva. “Faltan un millón y medio de cabezas y esto sí empieza a ser preocupante”, explicó el especialista en declaraciones al portal Clarín.

Esto se da tras la importante recuperación del rodeo desde 2011 al 2018 llegando a las 55 millones de cabezas, luego de la feroz liquidación que se produjo tras las medidas del gobierno de Néstor Kirchner (cierre parcial de exportaciones y cupos para exportar) descendiendo en 2010 a 48 millones de animales.

También otra de las variables que viene influyendo es la menor inversión en sanidad y alimentación que los productores. “Los índices de preñez y de destete son bastante flojos desde hace 50 años, que rondan el 60%”, dijo Santangelo.

Buenos Aires, 3 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados