Noticias


El tambero argentino recibe el precio más bajo del mundo, aseguró la SRA

El tambero argentino recibe el precio más bajo del mundo, aseguró la SRA

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, aseguró que los tambos en la Argentina reciben el valor más bajo del mundo por la materia prima que envían a la industria láctea para su procesamiento y consignó que el sector desde hace mucho tiempo pide trabajar sobre una agenda de temas que ordene la situación sectorial para evitar la distorsión de precios.

Tras participar de la edición número 48 de la Expo Suipacha, el ruralista comentó que «el tambero argentino recibe hoy el precio más bajo del mundo y es un 4% menor que un año atrás».

Un estudio del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la SRA detalla que un escenario inflacionario y un acuerdo de precios hace que los precios al consumidor de abril pierdan en términos reales. Además, los costos locales de producción aumentaron a un ritmo más fuerte que los ingresos, principalmente por el precio de los commodities internacionales en los últimos meses.
Pino también explicó: “La lenta respuesta de la demanda local impulsa a las empresas a reforzar la salida exportadora, con un precio internacional que en el último mes cayó un 17%. No olvidemos también los efectos de la sequía de principio de año que condicionó las reservas, como el caso del maíz, que, afectado por la sequía, se tuvo que picar con menor calidad y rendimiento y el productor va a tener que incurrir en más gastos para la alimentación».
“Hace mucho tiempo venimos hablando sobre la necesidad de trabajar con una agenda de temas que ordenen al sector, de manera que no haya distorsiones en los precios y planificar adecuadamente las distintas situaciones, tanto de la coyuntura como de los problemas estructurales, que atentan contra el crecimiento”, enfatizó Pino.
Al ser consultado por el contexto internacional el presidente de la SRA expresó que “se presenta con una ofertada limitada a causa de los aumentos de los precios de la alimentación, lo que resulta en precios internacionales por encima de la media, con la perspectiva que pueda ir mejorando la reactivación económica, aunque por ahora con crecimientos muy dispares”.

Buenos Aires, 9 de mayo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados