Noticias


El tambo en enero ’20 obtuvo un 33,3% del precio final de la leche

El tambo en enero ’20 obtuvo un 33,3% del precio final de la leche

La participación del tambo sobre el precio final de la leche se redujo al 33,3% en enero ’20, contra el nivel del 34,4% registrada en diciembre anterior.Los números surgen del último informe relevado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO): allí se indicó que la Industria mantiene un nivel del 27,5% de participación en el valor del litro de leche comercializado, mientras que un 23% queda para el comercio, recortado posiciones respecto al 27,6% que mantenía el sector en diciembre anterior.

En impuestos, la participación en el valor lácteo trepó del 10,9% al 16,2% en solo un mes.

Según un informe realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, la participación del productor en el total del sistema fue para enero 2020 del 33,3%, inferior al mes anterior (máximo de la serie en junio de 2019 con el 36,0%) y bastante por encima de la media históricas del 29,9%. Una situación similar se da para la participación en los valores finales de mercado interno.

La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 54,7%, 1,2 puntos porcentuales por debajo del mes anterior, y 2,6 puntos por encima de la media histórica, cabe recordar que la serie histórica para salida de fábrica es un año más extensa que las otras.

La industria mejora en enero 2020 0,7 puntos su performance de participación en el mercado interno, en el total sistema 0,3 puntos, y en el mercado externo pierde 3,0 puntos con el mes anterior (lo que explica las bajas exportaciones). Cabe recordad que la industria viene de presentar el menor nivel de participación en la serie en el mes de junio próximo pasado (23,3%).

La facturación por litro equivalente en dólares para la industria fue de 0,54/litro, 3 centavos más que el mes anterior y muy por debajo de la media histórica (US$ 0,61/litro).

Los datos se obtuvieron sobre la base del análisis que mensualmente realiza IAPUCO, que referencia la valorización en la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente (VLE): se exhiben aquí el agregado de valor en cada etapa de la cadena en términos relativos de participación respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación).

Buenos Aires, 5 de marzo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados