Noticias


El tambo tuvo una participación del 33% en el precio final de la leche

"La facturación por litro equivalente en dólares para la industria llega a 0,51/litro", expresó la OCLA

El tambo tuvo una participación del 33% en el precio final de la leche

En septiembre ’19, el productor lechero participó con un 33,3% del valor final de la leche.Por debajo del 36% del máximo que alcanzó e  junio pasado y por arriba del nivel histórico de 29,7%.

«Una situación similar se da para la participación en los valores finales de mercado interno y de salida de fábrica total del sistema (valor al que vende la industria). Cabe recordar que la serie histórica para Salida de Fábrica es un año más extensa que las otras», se indicó en el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Los datos surgen del análisis mensual realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO), que referencia la valorización en la cadena sobre el ‘Valor por Litro de Leche Equivalente’.

Para el tambero, si bien en septiembre su participación alcanzó un promedio de 33,3% en el precio final de la leche, aquel cuya producción tuvo por destino el mercado interno ascendió al 29,5% y dicho porcentaje se duplicó para aquellos abastecedores del mercado externo.

En agosto ’19, la participación del tambo en el valor de la leche fue del 35,1%, nivel que se vio favorecido por una situación mucho más beneficiosa en el mercado interno como externo. Allí la participación del productor en el valor externo alcanzó casi un 66%.

«La industria -expresó el OCLA- empeora su performance de participación en el mercado interno como en el total del sistema, incluso está por debajo del promedio en ambos análisis. Cabe recordad que la industria viene de presentar el menor nivel de participación en la serie en el mes de junio próximo pasado (23,3%). En el mercado externo, la incidencia industrial mejora al 21,9% pero aún está 2,6 puntos por debajo de la media».

El informe del Observatorio expresó que «la facturación por litro equivalente en dólares para la industria llega a 0,51/litro, perdiendo respecto al mes anterior y muy por debajo de la media histórica (US$ 0,61/litro)».

Buenos Aires, 21 de octubre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados