Noticias


El USDA deberá informar hoy los niveles de siembra de maíz y soja en Estados Unidos

El USDA deberá informar hoy los niveles de siembra de maíz y soja en Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos deberá consignar hoy miércoles cual es el nivel de siembra que presentan las áreas de cultivos dedicadas al maíz y también a la soja: un dato largamente esperado por el mercado de granos, ya que esto tendrá impacto de lleno sobre los precios.

La volatilidad en los precios del mercado de referencia de los principales productos agrícolas continúa, principalmente a partir de lo que sucede con el clima en las regiones productoras de Estados Unidos, según consignó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Igualmente la atención del mercado por estos días también está en lo que sucederá el miércoles a las 13 hs argentina cuando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publique el informe sobre Área de Siembra y Stocks Trimestrales al 1 de junio.

El informe de área de siembra es clave para la evolución de los precios en Chicago dado que revela las hectáreas finalmente sembradas para los cultivos en el 2021 en Estados Unidos.

Para los datos que se publicaran hay estimaciones previas que realizan los analistas que se posicionan para adelantarse a las cifras, y en el caso del maíz y la soja se esperan aumentos respecto del informe de marzo.

Las expectativas previas de los operadores en los principales productos se detallan a continuación:

Como se observa, para los granos gruesos en promedio se espera un aumento en el área de siembra por arriba del informe de Perspectivas de Siembra que se publicó el 31 de marzo pasado y del año pasado.

“Casi siempre hay una gran sorpresa en estos informes”, dice Joe Vaclavik de Standard Grain. «La suposición es que veremos una superficie de maíz mucho mayor y también una mayor superficie de soja en comparación con las intenciones de marzo», agregó.

De concretarse el aumento proyectado por los analistas, se reflejarán cambios en el balance de oferta y demanda que mensualmente publica el USDA cuando se publique el informe de julio.

Además de la información sobre área sembrada, el miércoles se publicarán también los stocks trimestrales al 1 de junio que es un indicador importante para conocer la disponibilidad de los granos del ciclo 2020/21 que estamos transcurriendo.

En el caso de la soja se esperan en promedio stocks de 21 M de ton frente a los 37,6M de ton del año pasado a la misma fecha, demostrando la baja disponibilidad de la oleaginosa ante la firme demanda de exportación y para el consumo doméstico.

Para el maíz, los analistas en promedio proyectan stocks de 104,9 M de ton frente a los 127,10 M de ton del año pasado al 1 de junio. La menor oferta responde a la firme demanda de exportación que lleva comprometidas el 98% del potencial de negocios aunque con embarques que todavía muestran demora para el año comercial que finaliza el 31 de agosto.

El informe a conocerse es clave para el posicionamiento de los precios de cara a los meses del restan del presente año comercial pero principalmente para el ciclo 2021/22 dado que es la base para la proyección de la producción.

El dato de la cosecha estadounidense dependerá igualmente de lo que suceda con el clima en las regiones productoras, que recientemente recibieron precipitaciones pero que continúan con zonas de escasa humedad.

Además el último dato semanal del estado de los cultivos mostro que el maíz al 28/06 se encuentra en un 64% en la categoría de bueno a excelente, bajando un punto respecto de la semana anterior y debajo del 73% del año pasado a la misma fecha.

En el caso de la soja, el reporte mostró que el 60% está de buena a excelente, sin cambios respecto de la semana previa cuando el mercado esperaba una leve mejora después de las recientes precipitaciones.

Buenos Aires, 29 de junio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados