Noticias


El USDEC de Estados Unidos analiza el mercado lácteo de Chile

El USDEC de Estados Unidos analiza el mercado lácteo de Chile

Dirigentes del Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos, conocido bajos las siglas en ingés USDEC, visitarán Chile para evaluar el mercado lácteo del vecino país y sus necesidades de consumo entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre.

Según pudo saberse, la misión del sector lácteo estadounidense planea reunirse con importadores, clientes, productores de leche y organizaciones lácteas y alimentarias para discutir planes para el crecimiento del sector lácteo de beneficio mutuo.

De acuerdo a informes realizados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, los últimos años han demostrado la importancia crítica de diversificar los mercados de exportación de productos lácteos de Estados Unidos.

Chile es uno de un grupo de mercados emergentes prometedores que serán cada vez más vitales para el avance de las exportaciones de lácteos de Estados Unidos.

“Reafirmamos la importancia de diversificar los mercados de exportación de Estados Unidos en 2020 cuando nuestro mercado número 1, México, fue golpeado primero por la recesión y segundo por la ola inicial de COVID-19”, dice Krysta Harden, presidenta y directora ejecutiva de USDEC, quien está organizando la delegación.

“El consumo está creciendo y creemos que queda un espacio adicional significativo para que la industria nacional de Chile y las exportaciones de lácteos de EE. UU. crezcan juntas en el futuro”, indicó una nota publicada por el newsletter del United States Dairy Export Council, que acompaña la firma de Paul Rogers.

Las exportaciones de lácteos de EE. UU. a México se desplomaron en 2020, cayendo un 15% (-84.313 TM). Pero Estados Unidos compensó con creces esa pérdida con un aumento del crecimiento en el sudeste asiático, donde los envíos de productos lácteos de EE. UU. aumentaron un 26 % (+118 781 TM).

Ese aumento histórico en el sudeste asiático solo fue posible gracias a los años de trabajo de los proveedores de productos lácteos de EE. UU. y el USDEC con los usuarios finales del sudeste asiático para elevar el perfil de los productos lácteos de EE. UU. en los mercados clave del sudeste asiático, establecer relaciones, realizar investigaciones sobre las preferencias y necesidades de productos regionales, e invertir en sistemas y productos para satisfacer esas necesidades”.

“Chile es otro de los mercados que lo hizo mejor durante la pandemia de lo que nadie esperaba. Específicamente ayudó a llenar un vacío para los proveedores de lácteos de EE. UU. en queso”, dice Harden.

Las exportaciones de Estados Unidos a Chile crecieron un 56 % en términos de volumen entre 2016 y 2021. El valor de esas exportaciones creció un 35% a US$ 107 millones durante el mismo período.

El queso ha sido la estrella. Las exportaciones de queso de Estados Unidos a Chile aumentaron un 68 % entre 2016 y 2021, y Chile se ha convertido en el quinto mercado de exportación de queso de Estados Unidos más grande del mundo.

A pesar de dicho crecimiento, las exportaciones totales de Estados Unidos a Chile siguen siendo modestas. A diferencia de mercados más establecidos como México, los importadores, distribuidores, fabricantes de alimentos y bebidas y consumidores chilenos siguen estando menos familiarizados con Estados Unidos como proveedor de productos lácteos de calidad, confiable y de amplia cartera.

“Queremos comenzar a construir algunas de las relaciones como las que tenemos en México y otros lugares donde nuestras industrias trabajan juntas para aumentar el consumo, trabajar juntas tanto para mantener a los agricultores en la granja como para que sigan llegando nuestros productos”, dice Harden.

Buenos Aires, 23 de septiembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados