Noticias


Eliminan o reducen retenciones a productos regionales desde el 2022

Eliminan o reducen retenciones a productos regionales desde el 2022

El Gobierno estableció una rebaja de los derechos de exportación para las economías regionales a través de dos decretos, cuya implementación regirá desde el 1 de enero de 2022.

A través del Decreto 851/2021 y del Decreto 852/2021, que cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros de Economía, Martín Guzmán; Agricultura, Julián Domínguez y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Se suprime así la alícuota del derecho de exportación para los productos que revistan bajo la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos, los cuales deben ser debidamente certificados y autorizados por las autoridades nacionales.

También reduce en cinco puntos la alícuota del derecho de exportación para trigo, soja y maíz que tengan certificación orgánica. Según la disposición oficial se reduce a cero a partir de 2022 las retenciones al maní, sorgo, maíz pisingallo, cebada, sémola, harina de maíz, entre otros productos.

Según explicaron desde el gobierno, «la demanda de alimentos orgánicos representa un mercado con alto potencial de desarrollo a nivel nacional y se encuentra en crecimiento a nivel internacional».

A través del Decreto 852/202, el Gobierno estableció que se fija en cero la alícuota del derecho de exportación para los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos, debidamente certificados y autorizados por el organismo competente.

Al mismo tiempo, redujo en cinco puntos la alícuota del derecho de exportación para trigo, soja y maíz que tengan certificación orgánica. El Gobierno argumentó que la demanda de alimentos orgánicos representa un mercado con alto potencial de desarrollo a nivel nacional y se encuentra en crecimiento a nivel internacional.

A través de esta medida se dispuso la reducción o eliminación de la retención a partir del 2022:

Este decreto reduce a cero a partir de 2022 las retenciones al maní, el sorgo, maíz pisingallo, cebada, entre otros productos.

Cultivo DEX antes % DEX ahora %
maíz pisingallo 5 0
Sémola de trigo, maíz y centeno 5 0
harina de maíz en bolsas de hasta 20 kilogramos 5 3
Almidón de trigo y de maíz y la fécula de papa y de mandioca 4,5 0
Maní para siembra 4,5 0
Maní con cáscara 7 0
Maní blancheado 7 3
Semillas de centeno, cebada, avena, sorgo, colza, girasol y forrajeras 0

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados