Noticias


En 2021, el complejo lácteo genero divisas por u$s 1.156 M

En 2021, el complejo lácteo genero divisas por u$s 1.156 M

En el 2021, el complejo lácteo cerró con un ingreso de divisas equivalentes a u$s 1.156 millones, el 2% del total de las exportaciones agroindustriales, según indicó el informe Monitor de Exportaciones realizado en abril ’22 por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Argentina es el cuarto exportador mundial de leche en polvo. Mueve el 5% de la exportación mundial de este producto. Cuenta con un porcentaje del 24% de inserción internacional (en relación expo/producción al 2021).

Allí se indicó que el volumen total de exportaciones en toneladas fue de 359 mil toneladas entre todos los productos, con una caída del 4%, y un leve crecimiento interanual en dólares, del 1%. El complejo lácteo, aportó en concepto de Derechos de Exportación un total de u$s 78 millones.

Los valores FOB de los productos seleccionados: leche entera en polvo, queso muzzarella y queso semiduro, mostraron un crecimiento interanual, entre 12% y 15%.

El complejo destinó sus exportaciones a más de 22 países, generándose dichas exportaciones un 99,7% en la Región Pampeana y 0,3% en Cuyo.

El indicador de concentración de destinos fue del 73%, es decir que los primeros cinco países de destino del complejo concentraron el 73% de las exportaciones.

La particularidad de este complejo es que el 52% de las exportaciones está concentrada en dos países: Argelia (30%) y Brasil (22%). Si se compara con los principales importadores mundiales, Argelia se encuentra en el top 5 de importación de leche y/o nata en polvo, principal producto de exportación argentina.

Los principales productos exportados por este complejo son: leche o nata en polvo con el 50%, seguido por los quesos con el 28%. El restante 22% lo explicaron un conjunto de productos tales como yogurt, manteca, materias grasas, etc. (21%) y leche o nata excluida en polvo (1%).

Si se analiza la relación exportación/producción para 2021, reflejada por el indicador de inserción internacional, se alcanza un valor del 24%, en base a MAGyP. Dicha inserción es baja, principalmente ligado a los vaivenes que ha sufrido la cadena láctea en Argentina en los últimos años, lo que le dificulta la conquista de nuevos mercados y el desarrollo del eslabón industrial para la colocación de mayores productos en el mercado mundial.

Así mismo, la posibilidad de conquistar nuevos mercados y competir con los principales exportadores, principalmente Nueva Zelanda, se ve limitada también por la existencia de derechos de exportación que reducen la competitividad de las exportaciones argentinas frente a sus competidores.

INFORME GENERAL DE FADA

Para el año 2021, las cadenas agroindustriales (CAI) generaron un total de USD 54.895 millones en concepto de exportaciones. Es así que, 7 de cada 10 dólares por exportación provienen de las cadenas agro, explicando el 70% de las exportaciones argentinas para dicho año.

Del total de exportaciones de las CAI, se generaron:

• 72,7% en las cadenas granarias
• 12,8% en las economías regionales
• 7,5% en carnes
• 2% en lácteos
• 5% en otros

En materia de Derechos de Exportación, durante 2021, AFIP recaudó un total de USD 10.128 millones en concepto de DEX, de los cuales el 98% lo explican las cadenas agroindustriales, esto equivale a USD 9.924 millones. Si se agrupan por cadenas, los cereales y oleaginosas explicaron el 91%, seguido por las economías regionales 4%, cadenas cárnicas con un 3%, lácteos 0,8% y el resto un 0,2%.

Buenos Aires, 27 de abril de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados