Noticias


En agosto ’20, la venta de lácteos en los Supermercados aumentó un 33% interanual

En agosto ’20, la venta de lácteos en los Supermercados aumentó un 33% interanual

Las ventas de lácteos en los supermercados durante agosto ’20 alcanzaron un monto de $ 9.421,6 millones, cifra que fue un 1,0% menor al mes anterior, y exhibió un incremento del 33% más que en igual mes de 2019.

El dato surge del relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Cencos (INDEC), que también en el orden general relevó una inflación del 2,8% y del 36,6%, respecto al mes anterior y anual, respectivamente.

Tal como indicó un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), como puede observarse en el gráfico siguiente la participación de los lácteos en la venta de los supermercados, incidió en un 12,2% de sus ventas totales, 0,3 puntos porcentuales menos de participación que igual mes del año anterior. Este porcentaje de participación actual está también 0,2 por encima de la media de igual mes de los 8 años anteriores (12,0%).

Ventas totales a precios corrientes y a precios constantes:

Las ventas a precios corrientes para septiembre de 2020 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 77.125,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 33,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante septiembre de 2020, sumaron un total de 21.646,7 millones de pesos, lo que representa un descenso de 2,3% respecto a septiembre de 2019.

Lácteos en Supermercados

La distribución de esas ventas en el territorio nacional, se visualizan en el gráfico siguiente, donde es de remarcar que la provincia de Buenos Aires (incluyendo a CABA por cuestiones geográficas) representa el 58,7% de las ventas de lácteos en supermercados de todo el país y si agregamos Córdoba y Santa Fe, se concentra en esta región, casi tres cuartas partes de las ventas totales.

Si vemos la evolución de las ventas de lácteos en supermercados, actualizadas por el índice de precios al consumidor (IPC), podemos observar una tendencia decreciente desde 2016 hasta inicios de 2019, y luego una recuperación con su variación estacional y en marzo último se dio una explosión de ventas, producto de las compras de pánico originadas por la cuarentena, que ya en abril comenzaron a descender.

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados