La facturación total de la cadena de valor lácteo en agosto ’21 fue de $ 91.067 millones, cifra que reportó un incremento del 2,4% contra julio anterior y experimentó un crecimiento del 72,5% contra agosto de 2020.
Tal como indicó un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, se constata un «resultado sectorial positivo en $ 1.980 millones (mejora $ 3.431 millones respecto al año anterior que fue negativo en $ 1.451 millones), positivo en $ 861 millones en el sector primario y positivo en $ 1.119 millones para el sector industrial».
El precio de la leche al productor tuvo una mejora interanual del 73,8%, y el valor de salida de fábrica (al que vende la industria), se incrementó en un 64,0% y los precios finales, promedio de ambos mercados antes de impuestos a la venta, subieron 65,2%, según indicó la OCLA.
La participación del sector primario fue del 35,8% del valor final, mejora 1,6 puntos en la comparación interanual, la industria retrocede 2,3 llegando al 27,3%, el sector comercial gana 0,4 puntos de participación alcanzando el 20,6%, la participación del Estado alcanza el 16,3% (sólo considerando impuestos a la venta).
El poder de compra industrial se incrementa un 87,9% respecto a igual mes del año anterior, llegando a una cifra de $ 34,82/litro cuando el precio real liquidado por el Panel de 18 industrias fue de $ 33,63.
Los ingresos de la cadena se venían recuperando luego de estar restringidos en el plano interno por precios máximos y precios cuidados y un consumo similar al año anterior. En el mercado externo, los mejores precios internacionales, incentivaron las exportaciones que crecieron un 4% en litros equivalentes entre enero-septiembre 2021 respecto a igual período anterior, pero lamentablemente el retraso cambiario que se agudiza en los últimos meses, restringe los ingresos del sector.
El sector industrial que traía un gran retraso en los precios del mercado doméstico, fue logrando una importante recuperación, incluso una mejora del mix de ventas, lo cual le permitió obtener “en promedio” mejoras en los resultados con una gran variabilidad entre empresas en función al tamaño/eficiencia, mix de elaboración y destinos comerciales. Esta situación se frenó ya en septiembre y tanto la industria como el sector primario, aunque dentro del cuadrante positivo, cayeron en su valor neto creado.
«Luego de 9 meses consecutivos con resultados negativos, desde abril la cadena presenta resultados positivos. El balance sectorial muestra un resultado positivo de $ 1.980 millones. Comparado con igual mes del año pasado el resultado mejora en $ 3.431 millones, ya que para él mes analizado el valor del año pasado fue negativo en $ 1.451 millones», indicó la OCLA.
El Sector Primario venía de diecisiete meses en la zona de números positivos (mar19-jul20), pero los 10 meses posteriores (ago20-may21) fueron negativos y logra en junio del 2021 un mes con resultados levemente positivos de $ 22 millones, en agosto obtiene un superávit de $ 1.411 millones y en septiembre próximo pasado el resultado desciende a $ 861 millones.
En el gráfico de arriba se puede ver la evolución del valor creado general y por los dos principales eslabones de la cadena, actualizados por el índice de precios al consumidor. Además se presenta un cuadro resumen donde se ven los resultados acumulados desde diciembre 2015 a septiembre 2021 tanto en pesos constantes como en dólares y es de remarcar que al sector le faltó durante todo éste período unos US$ 0,02 por litro de leche para estar en equilibrio, es decir, pagar todos sus costos en efectivo directos e indirectos, mantener el capital y lograr un costo de oportunidad del mismo.
Cabe aclarar que, tanto para el sector industrial como para el sector de la producción primaria, los resultados son promedios, pero dentro de cada uno de ellos hay diferentes realidades en cuanto a tamaños, escalas, productividad y eficiencia, mix de productos elaborados y destinos comerciales.
Buenos Aires, 2 de noviembre de 2021