Noticias


En Australia, tamberos reclaman un aporte a supermercados

En Australia, tamberos reclaman un aporte a supermercados

Los productores lecheros piden al Gobierno Federal de Australia que obligue a los supermercados a imponer un impuesto a la leche fresca y otros productos lácteos de unos 30 a 40 centavos por litro.

El ministro de Agricultura, David Littleproud, ha pedido a los principales minoristas que extiendan el impuesto sobre la leche y todos lo productos lácteos, debido a la sequía existente, y lo aumenten en 20 centavos, pero dijo que no podía obligarlos.

Según publicó el portal ABC Rural News, en una nota firmada por Kim Honan, la senadora nacional por Queensland, Susan McDonald, ha amenazado con convocar a una Comisión para que consolide la posición de los supermercados y procesadores en Australia si no logran elevar los precios de inmediato.

El año pasado, el gobierno australiano anunció un nuevo código de conducta obligatorio entre los productores y los procesadores de leche. Los procesadores ahora deberán informar a los productores cuánto les pagarán durante la vigencia de un contrato.

Si bien agradecen el enfoque en una nueva tasa, los productores  como Peter Graham, que produce leche en Codrington en la costa norte de Nueva Gales del Sur, quieren una tasa más alta impuesta por el gobierno. Graham estaba preocupado por el declive del sector lácteo en Australia, con muchos productores obligados a abandonar la actividad debido a los bajos precios.

«Parece que somos el sector lácteo en peor situación a nivel mundial. Y tenemos que volvernos viables y poder reinvertir, y la única forma de hacerlo es con fondos». «Entonces, hasta que no recibamos un valor sostenible para alentar a una nueva generación a regresar al negocio, no será una solución a largo plazo», explicó.

Para recibir los tan necesarios 15 centavos en el tambo, Graham dijo que un gravamen tendría que ser de al menos 30 a 35 centavos por litro de leche fresca.

‘No podemos confiar en las grandes empresas’

Jason Chesworth de Hunter Belle Cheese en Muswellbrook en la región NSW Upper Hunter cree que un gravamen de 40 centavos generará retornos de hasta 15 centavos a los productores.

«Al final del día, la leche se vende más barata en este país que en cualquier otro lugar. Nueva Zelanda tiene los productores lácteos más eficientes del mundo”. «Y cobran NZ$ 2,36 (US$ 1,45) por litro de leche genérica en el supermercado…  ¿qué estamos haciendo todavía cobrando AU$ 1,10 por litro?», manifestó.

Chesworth dijo que el éxito de la reciente recaudación impuesta a los supermercados en la leche, por sequía, sugería que los consumidores apoyarían otro aumento, y quería que siguieran pensando en cómo apoyar a los productores de leche australianos.

«Necesitamos seguir haciendo estas preguntas porque, desafortunadamente, no podemos confiar en las acciones de las grandes corporaciones multinacionales para tener los mejores intereses de los consumidores hacia los productores de lácteos», dijo.

El miembro federal de Page, Kevin Hogan de Nationals, pidió una comisión especial sobre el presunto uso indebido del poder de mercado por parte de los supermercados en noviembre de 2018, pero no sucedió.

Buenos Aires, 11 de mayo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados