Noticias


En Brasil cayeron las importaciones de lácteos durante setiembre ’21

En Brasil cayeron las importaciones de lácteos durante setiembre ’21

En Brasil, la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) informó que  la balanza comercial de productos lácteos fue deficitaria en unos 73 millones de litros de equivalente de leche durante el mes de septiembre ’21, y esto se debió a un aumento del 16,4% que exhibió este rubro contra agosto anterior.

Así lo indicó el último informe presentado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que refirió que el déficit fue mucho menor, con una diferencia de unos 100 millones de litros contra igual período del año pasado.

 

En septiembre se internalizaron 80,1 millones de litros (equivalentes) de leche , lo que representa un aumento del 7% respecto al 21 de agosto. El aumento fue principalmente un reflejo de la baja disponibilidad de leche de materia prima en Brasil y los altos precios internos en el período, tanto en el precio pagado al productor como en el mercado Spot , que hicieron que el producto importado fuera más competitivo en septiembre.

A pesar del aumento del 7% con respecto a agosto, con respecto a septiembre de 2020, las importaciones fueron un 56,4% inferiores a las observadas en el mismo mes del año pasado.

La leche en polvo entera fue el producto lácteo más importante en la importación de septiembre. Los 3,77 millones de litros (equivalentes) importados del derivado representaron un incremento del 3% en el volumen internalizado del producto frente a agosto y del 36% del volumen total importado en el mes. Poco después llegaron el queso y la leche en polvo descremada, que en conjunto representaron el 44% del volumen total importado.

El volumen exportado en septiembre fue de 7,1 millones de litros de leche (equivalente), una reducción del 50% frente a agosto y, frente al mismo período del año pasado, una caída del 15,4%.

La leche en polvo entera había reducido sus exportaciones en un 85% con respecto al 21 de agosto. La leche condensada fue el producto lácteo que presentó el mayor incremento en las exportaciones en septiembre, 29% respecto al mes anterior. Por otro lado, productos como la leche en polvo descremada, la leche modificada, el dulce de leche y los yogures tuvieron una caída en el volumen exportado.

¿Qué podemos esperar para el mes de octubre?, se planteó en el informe de la OCLA

En las últimas semanas, según la encuesta semanal de MilkPoint Mercado, se observó que la demanda de lácteos de la población ha disminuido, debilitando las ventas minoristas de la industria.

Por esta razón, la competitividad de la industria de la leche tiende a disminuir, lo que ya se ha reflejado en la disminución del precio de la leche en el mercado spot y que probablemente presionará el precio de la leche pagado al productor en los próximos pagos.

Además, el precio de la leche internacional se ha fortalecido y el tipo de cambio (R $ / dólar) también se ha incrementado a principios de octubre, superando ya la barrera de R $ 5,40.

Si este escenario continúa, con baja demanda interna, altos precios internacionales y un tipo de cambio alto, las importaciones brasileñas probablemente perderán fuerza este mes

Buenos Aires, 9 de octubre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados