Noticias


En Brasil, detectan casos de «Vaca Loca» y frenan envíos a China

En Brasil, detectan casos de «Vaca Loca» y frenan envíos a China

Detectaron en Brasil dos casos atípicos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocida como «enfermedad de la Vaca Loca», según anunció el Ministerio de Agricultura brasileño, motivo por el cual se procedió a suspender la exportación de carne vacuna a China.

Esta medida temporal, que se limita al gigante asiático, se tomó de acuerdo con un protocolo bilateral existente entre los dos países, aunque el ministerio aseguró que «no hay riesgo para la salud humana o animal», según publicó el portal Agrolatam en base a una información difundida por la agencia AFP.

A través de un comunicado de prensa. las autoridades brasileñas informaron que se trata efectivamente de casos «atípicos», en la medida en que la enfermedad apareció «de forma espontánea y esporádica, sin relación con la ingestión de alimentos contaminados».

Los dos casos fueron detectados durante inspecciones sanitarias, en Minas Gerais (sureste) y Mato Grosso (centro-oeste), en bovinos «de edad avanzada».

«Se trata del cuarto y quinto caso de EEB detectado en más de 23 años de vigilancia sanitaria de la enfermedad; Brasil nunca ha registrado un caso clásico de EEB», dijo el ministerio, que notificó oficialmente a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

Una situación similar ocurrió en junio de 2019, cuando Brasil también suspendió temporalmente sus exportaciones de ganado a China, luego de un caso atípico de EEB detectado en Mato Grosso, en una vaca de 17 años.

La EEB apareció por primera vez en Reino Unido en la década de 1980 y se extendió a numerosos países de Europa y de todo el mundo, causando gran preocupación entre los consumidores, y provocó una grave crisis en la industria de la carne vacuna.

La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es una enfermedad progresiva, degenerativa, con daño neurológico generalizado, que tiene un largo período de gestación en el ganado bovino (hasta 8 a 10 años) y concluye con la muerte del animal.

Fue identificada en Inglaterra en 1985 y, aunque su aparición es incierta, existe acuerdo científico en que está asociada a la alimentación del ganado con harinas de origen animal que no habrían recibido el tratamiento térmico adecuado.

Dicho problema incluiría a las ovejas, las cuales sufren una enfermedad equivalente llamada “scrapie”, y también se han descripto enfermedades similares en otros rumiantes y también en felinos, en zorros y en ciertos tipos de ciervos. En estos casos se habla, en general, de Enfermedades Espongiformes de Animales (EEA).

Buenos Aires, 7 de setiembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados