Noticias


En Brasil, se desinfla la oportunidad de vender más lácteos por la debilidad del real y la inflación

En Brasil, se desinfla la oportunidad de vender más lácteos por la debilidad del real y la inflación

La inflación que experimenta Brasil, junto a la volatilidad que reporta el tipo de cambio, debilita la situación del sector exportador brasileño, principalmente en el segmento de los lácteos.

Así lo consignó el último informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, donde refiere dastos aportados por artículos del Rural News Group y MilkPoint Mercado.

Por ello, los especialistas del OCLA consideran que «este escenario de mercado internacional con precios calientes y crecientes (ya que en la última subasta Fonterra de mediados de octubre ’21, el precio de la tonelada tocó los u$s 3.803) debería debilitar aún más las importaciones de lácteos brasileños».

Al evaluar la situación que reporta la economía brasileña, el informe indicó que con un «tipo de cambio muy volátil y en fuerte aumento en los últimos días, las importaciones brasileñas normalmente se realizan sin protección cambiaria. Así, el tipo de cambio de ‘llegada’ del producto es normalmente diferente al tipo de cambio en el momento de contratar volúmenes ¡y, en los últimos meses, mucho más alto!».

«La incertidumbre sobre el tipo de cambio y la casi certeza de un tipo de cambio más alto reducen el ‘apetito’ por el producto importado», se indicó.

Hay que recordar que los últimos meses vienen siendo difíciles para los activos brasileños. Tanto los bonos como las acciones de Brasil se encuentran bajo presión, a la vez que el tipo de cambio se ha desplazado fuertemente al alza, lo que llevó al dólar a subir un 15% desde el piso de junio.

Esta carrera cambiaria llevó el valor del dólar estadounidense en el mercado de Brasil a su mayor valor desde mediados de abril, tras tocar los 5,65 reales.

Al evaluar la situación del mercado comercial frente a esta situación, desde la OCLA se indicó que persiste una «baja disponibilidad en Mercosur: a pesar del crecimiento de la producción de leche en Uruguay y Argentina este año, estos países ya están ‘vendidos’ para los próximos meses y solo tienen disponibilidad para principios de 2022 (por cierto, estos volúmenes para 2022 comienzan a caer ¡además!)».

«Esto se debe a que nuestros ‘Hermanos’ están vendiendo mayores volúmenes a otros mercados, en particular Argelia, que ha entrado de forma rutinaria en el mercado para abastecer su demanda y sus existencias», se indicó.

Según los especialistas del Observatorio, de hecho, en este entorno de alto tipo de cambio y alza de los precios internacionales, incluso podemos presenciar una nueva ventana de exportaciones lácteas brasileñas a otros países, como sucedió entre abril y junio de este año: «¡Genial para un momento en que la demanda local flaquea!», se indicó desde el OCLA.

Buenos Aires, 27 de octubre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados