Noticias


En breve llega el frío y faltarán las lluvias en la Pampa Húmeda

En breve llega el frío y faltarán las lluvias en la Pampa Húmeda

Se espera una semana fría, con precipitaciones escasas o nulas. El nivel hidrométrico del río Paraná corresponden a una bajante histórica, sin pronóstico de recuperación en los próximos meses.

Así lo indicó el último informe –al 14 de junio de 2021- de la Oficina de Riesgo Agropecuario, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, donde se indicó que las reservas de agua en el suelo en la mayor parte del área triguera son adecuadas a óptimas.

Pronóstico

Las temperaturas medias de la semana se esperan normales a inferiores a las normales en la mayor parte del país.

A partir del martes 15, con el avance de un sistema frontal y posteriormente el ingreso de una zona de baja presión en la zona centro-norte, se espera un descenso marcado de la temperatura en todo el país, que se mantendrá al menos hasta el viernes.

En este periodo se prevén heladas agronómicas y meteorológicas en La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos. A partir del sábado y hasta el domingo las temperaturas tendrán un leve aumento.

Durante el jueves podrían darse lluvias aisladas en zonas costeras de Buenos Aires, además de Neuquén, Mendoza y algunas zonas cordilleranas del NOA.

Precipitaciones

Las precipitaciones de la semana resultaron nulas en la mayor parte de los puntos reportados. El único registro semanal superior a 50mm se reportó desde El Bolsón (66mm). Por debajo de este monto, los mayores acumulados corresponden a Iguazú (32mm) y Formosa (30mm). En las provincias pampeanas, el mayor registro semanal corresponde a Las Flores (6mm).

Temperaturas

Mínimas inferiores a 0°C se registraron en gran parte de la Patagonia y áreas montañosas, además del centro y sur de la provincia de Buenos Aires. El valor más bajo corresponde a La Quiaca (-10.5°C). Lejos de este valor, el segundo puesto es para El Calafate (-4.5°C). En región pampeana, el mínimo se registró en Coronel Pringles (-3.5°C).

Estados de las reservas de agua en los suelos

  • Dada la falta de lluvias significativas en la mayor parte del área, las reservas hídricas muestran un retroceso generalizado.
  • Los excesos en el Litoral se ven disminuidos, aunque permanecen algunos remanentes, sobre todo en el este de Corrientes.
  • En la mayor parte del área agrícola se estiman contenidos altos de humedad en el suelo, con lo cual las situaciones de déficit hídrico durante el arranque de la fina tienen baja probabilidad de ocurrencia.
  • Las únicas áreas clasificadas con déficit hídrico se hallan en Formosa y extremo sudoeste de Buenos Aires, además de provincias cordilleranas donde esta condición es normal en el invierno.
  • La siembra de trigo avanza sin grandes contratiempos.
  • En Entre Ríos, el ritmo de siembra se encuentra demorado debido a las lluvias que ocurrieron días atrás, que se sumaron a un perfil edáfico ya cargado.

Riesgos de Exceso Hídrico a siete días

La mayor parte de los puntos evaluados con riesgo muy alto o extremo de excesos en la semana que se inicia se concentra en el Litoral y el sudeste de Buenos Aires. Los puntos evaluados con mayor riesgo de excesos hídricos son: Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes y Mar del Plata. En el centro del país todas las localidades de seguimiento presentan riesgo bajo.

Riesgo de Déficit Hídrico a siete días

Prácticamente todos los puntos de seguimiento están clasificados con riesgo bajo de déficit hídrico en los próximos 7 días. En el centro de Córdoba se ven algunas localidades con riesgo muy alto, aunque el contenido de agua en el suelo no se estima muy por debajo de lo normal para la época del año.

BAJANTE DEL PARANÁ, CADA VEZ MÁS CRÍTICA

Según datos del Instituto Nacional del Agua (INA), la Cuenca del Plata viene siendo monitoreada desde 1983, sin discontinuidad, observándose la evolución hidrometeorológica, así como las tendencias climáticas, y poniendo
énfasis en los eventos extremos.

En junio de 2019 comenzó a desarrollarse una sequía en la cuenca del río Paraguay, que luego se extendió a prácticamente toda la Cuenca del Plata. La máxima expresión de este proceso fue registrada durante el otoño de 2020 y se caracterizó como «extraordinaria»: no se había registrado un escenario tan grave en los anteriores 25 años, período que normalmente se toma para la referencia estadística.

Actualmente se verifican las condiciones necesarias para repetir, o inclusive agravar, tal escenario crítico. Las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas.

Según el INA, la operación de embalses de la alta cuenca del río Paraná en Brasil no es la causa de la bajante. Vale resaltar que las reservas actuales en los embalses son inferiores a las de 2020.

Los valores de caudal actuales y los esperables son muy inferiores a los valores normales y podrían aproximarse a los mínimos históricos. La tendencia climática regional, con horizonte en el 31/08/2021, presenta una perspectiva desfavorable, con baja probabilidad de una recuperación franca en los próximos meses.

La bajante en los grandes ríos obedece principalmente a la persistencia de lluvias inferiores a las normales. Esta situación, evidenciada desde 2019, no tiene visos de mejora en los próximos meses. Debe considerarse además el efecto complementario y agravante que tiene en ocasión de escenarios críticos los cambios en el uso y en la no conservación de los suelos.

Buenos Aires, 15 de junio de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados