Noticias


En Colombia, alerta sobre faltante de leche

En Colombia, alerta sobre faltante de leche

La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (ASOLECHE) alertó sobre la caída en la producción de leche de vaca que se registra en Colombia, y también pidió al gobierno, junto a los productores y a la industria, que se busquen soluciones para enfrentar lo que esto implica para el consumo interno.

Juan Sebastián Bargans, dirigente de la entidad, calculó que el faltante está por encima de los 1,6 millones de litros al día, lo que evidencia que la producción y el acopio han caído cerca de un 15 por ciento.

Como consecuencia de esto, desde la Asociación se proyecta ya que podrían registrarse un posible desabastecimiento, conjuntamente con un alza de precios.

“Hay que evitar el desabastecimiento en los comercios, en las industrias que necesitan la materia prima para procesarlas en alimentos y bebidas lácteas y, desde luego, apoyar la sostenibilidad de las 736.000 personas que viven, trabajan y dependen de este sector”, aseguró el gremio liderado por Sebastián Bargans en declaraciones que publicó el portal El Tiempo.

Entre otros, apunta que las principales razones que han provocado la escasez se deben al alza global de los precios de insumos y concentrados, a la migración de fincas productoras de leche a otros sectores económicos como la carne y otros cultivos frutícolas y a factores climatológicos, entre otros.

“Estos factores externos difícilmente se podrán solucionar en el corto plazo y se prevé que se extenderá uniéndose a la época donde tradicionalmente se generan heladas reduciendo la producción de leche en el país durante los meses de enero, febrero y marzo, agudizando aún más este contexto y alargando la difícil situación”, apunta aseguró la Asociación.

“Nos alejamos cada vez más de la recomendación de la FAO de consumir 170 litros por habitante al año y evidencia que el país no es autosuficiente en leche”, aseguró ASOLECHE.

Según ASOLECHE

La calidad de la leche en Colombia es uno de los factores de mayor importancia, de ella depende no solo el resultado de los derivados lácteos que se producen posteriormente sino que también actúa como determinante para el pago de la industria al productor de leche. Debido a esto, ella debe ser garantizada por cada uno de los participantes en el ecosistema lácteo nacional, desde ganado que goce de buena salud y alimentación hasta condiciones de salubridad óptimas en cada uno de los eslabones de la cadena.

Con el objetivo de mejorar la calidad láctea, en Agosto de 2016 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció que los laboratorios que realicen los análisis de calidad en Colombia deben estar acreditados con la norma ISO 17025. Ellos, se encargan del estudio de la evolución del contenido de unidades formadoras de colonias (UFC) y la composición de proteína, grasa y sólidos presentes en la leche. De acuerdo a las cifras registradas por la Unidad de Seguimiento de Precios de la leche  – USP, durante los últimos 5 años se han registrado leves mejorías en términos de la calidad láctea a nivel nacional.

La presencia de unidades formadoras de colonias (UFC) a nivel nacional ha presentado una disminución anual promedio del 2,04% entre 2011 y 2016, indicando que las condiciones de salubridad en el proceso productivo están mejorando y que el trabajo por lograr una leche de mejor calidad está generando resultados positivos. Por otro lado, la composición de proteína, grasa y sólidos en la leche colombiana se ha mantenido estable durante el mismo período.

En términos regionales, la región 1 – con departamentos ubicados en trópico alto y caracterizada por poseer ganado especializado en la producción de leche – sobresale por contar con la menor cantidad de UFC presentes en la leche producida. Sin embargo, la presencia del parámetro en esta región presentó aumentos para 2016, pasando de 399.701 a 575.980 unidades en el año.

Por otro lado, vale la pena resaltar la evolución favorable de la región 2 – con ganadería doble propósito y ubicada en trópico bajo – en cuanto a la presencia de UFC, pues pasó de niveles superiores a 1.500.000 en el inicio el período a no llegar a 1 millón para finales de 2016.

Durante los últimos 5 años las condiciones de calidad de la leche en Colombia han presentado leves mejorías; sin embargo y debido a la reciente medida tomada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural según la cual los laboratorios que realizan los análisis de la leche en Colombia deben estar acreditados por la norma ISO 17025, se espera que los estándares de calidad de la leche sean los mayores beneficiados. Esto, ya que la norma garantiza la transparencia de los resultados, brinda independencia a los laboratorios en sus procesos y les permite la producción de información sectorial que llevará a mejorar este indicador.

La información contenida en este documento es de carácter público, y tiene como fuente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como fuentes internacionales de la misma índole pública, y se envía exclusivamente con el fin de suministrar información a los destinatarios, toda vez que la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche – ASOLECHE cree firmemente en la competencia sana y leal como única forma de comportamiento en el mercado. Es política de la Asociación cumplir en todos los aspectos las leyes de protección de la competencia.

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados