Noticias


En Córdoba, tamberos se suman a una protesta por falta de gasoil

En Córdoba, tamberos se suman a una protesta por falta de gasoil

Productores de Córdoba proponen realizar la próxima semana una manifestación a la vera de la Autopista Rosario Córdoba para reclamar por la falta de gasoil. En tambos estuvieron a punto de tirar leche por falta de transporte hasta las usinas.

Juan Pablo Volando, tambero y dirigente de Federación Agraria de Córdoba, afirmó que los productores «vamos a todos los pueblos para ver en dónde podemos conseguir gasoil: queremos que este problema se sincere y que nos dejen trabajar».

«Hoy estamos en una situación crítica donde el precio del gasoil, aunque alto, pasa a segundo plano, ya que lo que hoy necesitamos en el campo es que haya gasoil», explicó Volando en diálogo con Infortambo.

«En nuestra zona en el sur de Córdoba -dijo Volando-, tenemos una cuenca lechera, y necesitamos ordeñar todos los días y que nos retiren diariamente la materia prima. Si un día el camión no pasa por el tambo, el productor no tiene donde guardar esa leche y lo que tiene que hacer es tirarla».

«Por suerte no hemos llegado a esa instancia pero necesitamos que nos provean gasoil, el precio luego nos ajustaremos, y veremos si trasladamos el precio al producto», manifestó.

Comunicado de CRA: Más biodiesel para aumentar la oferta de gasoil

«La economía argentina se enfrenta, una vez más, con problemas de oferta de combustibles, en particular, y por el momento, gasoil. La actual política económica sigue interviniendo el sistema de precios internos, con la idea de desacoplarlo de los precios internacionales. El único resultado es la aceleración de la tasa de inflación, que apunta a 60% anual, y crecientes estrecheces de oferta de bienes y servicios. Esto se aplica a alimentos, productos varios de consumo, y desde hace unos días, al gasoil», según indicó Confederaciones Rurales Argentinas.

«Más allá del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia -expresó CRA-, que disparó el precio internacional del crudo y del gas, la falta de planificación de inversiones energéticas, la escasez de dólares y la alta inflación generan un contexto negativo para la oferta de gasoil. Esta política generó que la oferta de producción nacional de gasoil fuera insuficiente -en un contexto de estanflación donde la ventas al mercado interno de gasoil no superaron aún al máximo de 2013-, y el componente importado del orden del 30% sea hoy poco viable para la importación, dado el nivel desacoplado de los precios internos, de acuerdo al Departamento Económico de CRA que comanda Ernesto O’Connor. En medio del transporte de la cosecha gruesa, los cuellos de botella pueden ser significativos».

Por último consignó que «la producción de biodiesel puede ser una alternativa, en caso de subir rápidamente la tasa de corte y garantizar su nivel por un tiempo prudencial. La relación exportación de biodiesel vs. producción ha sido del orden del 58% promedio en los últimos tres años, y la industria opera con capacidad ociosa. Las ventas totales de biodiesel al mercado interno, dada la baja tasa de corte, cayeron en 2020 y 2021, pero pueden ser una salida, de tomar medidas rápidamente».

«El escenario actual lleva a faltantes de oferta de gasoil, con cupos y sobreprecios, más inflación, menor actividad económica y menor empleo», indicó la entidad confederada. 

Buenos Aires, 6 de abril de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados