Noticias


En Corrientes, se quemaron casi 935 mil hectáreas, según INTA

En Corrientes, se quemaron casi 935 mil hectáreas, según INTA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Grupo de Recursos Naturales de la entidad en Corrientes, informó que hasta el 21 de febrero pasado se habían quemado un total de 934.238 hectáreas.

En lo que es el cuarto informe realizado por este grupo del INTA de Corrientes, se ratifica ahora que el área quemada asciende a un 11% del territorio de este distrito del Litoral argentino.

«La superficie quemada al 21 de febrero de 2022, fue de 934.238 hectáreas», expresó los investigadores del INTA correntino.

Así según los datos aportados por el Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes, se indicó que al 21 de febrero de 2022, cuantificó poro menos de 935 mil hectáreas, «lo que equivale al 11 % de superficie afectada por el fuego en la provincia de Corrientes».

Desde el Instituto, se consignó que «la cantidad de focos de calor (según el INTA Castelar) fue de 6.055 casos en el transcurso de los primeros 23 días de febrero de 2022, de los cuales 1.913 se registraron en el Departamento de Ituzaingó y 814 en el Departamento Santo Tomé».

Informe técnico:

Evolución de las áreas quemadas en Corrientes, según coberturas vegetales

En general el ritmo de incremento de la superficie afectada es de 30 mil ha diarias. Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada. En valores absolutos las más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 533 mil ha acumuladas a la fecha de este informe. Sin embargo, se registró un aumento en la superficie quemada de pastizales del nordeste.

Los datos de focos de calor proporcionados por el Instituto de Clima y Agua (INTA Castelar) indican que la cantidad de focos de calor en los primeros 23 días de febrero fue de 6055, de los cuales 1913 se registraron en el departamento de Ituzaingó y 814 en Santo Tomé, lo que explica el incremento de superficies quemadas en estos departamentos.

Se espera tener un detalle mejor en un próximo informe siempre y cuando se dispongan de imágenes de mejor resolución espacial.

Al 24 de febrero de 2022, el INTA presentó un informe con la firma de Griselda Saucedo, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz, donde se indicó que se actualizó el informe sobre la superficie afectada por el fuego en la provincia de Corrientes.

«En la provincia continuaron las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas que propiciaron las condiciones para la proliferación de focos de calor, e incendios, espontáneos o intencionales. Para este informe nos apoyamos en teledetección, ofrece herramientas clave para el monitoreo de las áreas quemadas (De Santis y Vaughan, 2009) y los sistemas de información geográfica. En este informe se actualizan las áreas afectas por el fuego en la Provincia de Corrientes (Saucedo et al., 2022a), según la cobertura vegetal afectada (Saucedo et al., 2022b; 2022c; 2022d). También se agrega en este informe la superficie afectada por quemas, por departamentos», se expresó.

En esta oportunidad, para actualizar la superficie quemada desde el período del último informe a la fecha, como no se pudo acceder a imágenes del satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), debido a la elevada cubierta nubosa se utilizaron imágenes de Sentinel 3.

Este último tiene un sensor que presenta una resolución espectral de 21 bandas espectrales con longitudes de ondas desde la óptica hasta el infrarrojo cercano, pero con una resolución espacial de 300 metros, mucho menor que
la de Sentinel 2.

Es importante aclarar que la resolución espacial de Sentinel 2 para calcular el índice NBR es de 20 metros, por lo que los cálculos de este informe pueden ser algo menos precisos que en los anteriores informes. La imagen utilizada en este informe corresponde al día 21 de febrero de 2022. Además, en este informe no se calculó el índice NBR (debido a que Sentinel 3 presenta bandas diferentes a Sentinel 2).

En esta oportunidad de realizó una clasificación supervisada de las áreas quemadas, seguida de la vectorización (o digitalización) de la clase «áreas quemadas» que se sumaron a las superficies calculadas en el informe (Saucedo et al 2022d).

La clasificación y cuantificaron de las áreas quemadas se realizó luego según 8 (ocho) coberturas vegetales afectadas, de la siguiente manera: bosques cultivados, malezales, pastizales del centro sur, pastizales del noroeste y oeste, pastizales del nordeste, esteros y bañados, y vegetación de valles aluviales, que incluye el valle aluvial de los ríos Paraná, Corriente, Santa Lucía, Aguapey, Miriñay, Mocoretá y Guayquiraró, más una categoría “otras coberturas”.

Los polígonos de las coberturas de bosques cultivados fueron provistos por la Dirección de Recursos Forestales, del Ministerio de Producción de Corrientes. El resto de los polígonos correspondientes a las coberturas vegetales se tomaron y ajustaron de trabajos anteriores del grupo RRNN del INTA Corrientes (Kurtz et al. 2011 y Navarro de Rau 2011).

Resultados

Nuevamente la evidencia satelital indica un progresivo incremento de la cobertura vegetal afectada por el fuego en Corrientes. En valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada detectada en este informe sigue siendo los esteros (y otros bañados) pasando de 245 mil ha a 275 mil ha. Los pastizales del nordeste fueron muy afectados, el área quemada se duplico pasando de 18 mil ha a 40 mil ha.

Buenos Aires, 25 de febrero 2022

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados