Noticias


En el 2021, la temática del agro casi ausente en el trabajo del Congreso Nacional

En el 2021, la temática del agro casi ausente en el trabajo del Congreso Nacional

La Fundación Barbechando, durante el 2021 el Congreso sesionó menos de la mitad de veces que el año anterior, y ese resultado se replica en cada Cámara en particular: en Diputados fueron 5 sesiones contra 12 de 2020 y en Senado 11 contra 21.

Sin embargo, las leyes sancionadas no fueron tan en descenso: durante el 2021 el Congreso aprobó 118 proyectos de ley, contra los 175 del año anterior, es decir, una baja del 33%.

La labor legislativa mostró un retroceso durante el 2021 respecto del trabajo realizado durante el 2020. También se tradujo en una menor actividad también respecto al primer año de la pandemia, principalmente, por la tónica que impuso frente a las elecciones legislativas de noviembre de 2021.

En lo que respecta a la agenda agro, se registraron según Barbechando, pocos proyectos y preeminencia del oficialismo.

A pesar de que no se haya registrado un descenso marcado en la cantidad de leyes sancionadas, el sector AgroBioIndustrial (ABI) no llegó a tener la sanción ni del 12% de los proyectos de ley en agenda del Congreso Nacional, de los cuales fueron 14 leyes -9 de ellas esperan sanción definitiva- y 8 dictámenes de comisión que ya perdieron vigencia.

Con respecto a la autoría de los proyectos: el 95% fueron impulsados por el oficialismo, donde los diputados y senadores del Frente de Todos tienen más del 70% de las iniciativas y más de un 20% del Poder Ejecutivo; mientras la oposición corre por detrás con menos del 5% de los proyectos dictaminados.

Más del 30% de la agenda de los proyectos con algún grado de avance estuvieron vinculados al ambiente -ley de educación ambiental, reciclado de neumáticos, evaluación de impacto ambiental y principios ambientales, entre otros-; mientras que el 13% fueron para créditos para agricultores familiares e igual número para economías regionales.

Luego hay un 10% de las leyes y/o dictámenes vinculados al aumento de impuestos -modificaciones a los bienes personales y ganancias de las empresas-, ganadería -Ley Ovina-, infraestructura -Bicameral de la Hidrovía- y energía -Ley de Biocombustibles-, entre otros, que en su gran mayoría significaron un perjuicio para el sector.

Las leyes sancionadas fueron: Ley de etiquetados, Ley ovina, Ley empleo viñateros, Ley educación ambiental, y Ley de biocombustibles. Como Medias sanciones el informe consigna: Tierras indígenas, Cáñamo, Neumáticos, Bienes personales, Seguros verdes, Bajos submeridionales, INTA Catamarca, Comisión hidrovía, Impuesto ganancias (empresas).

Cómo Dictámenes sin vigencia se listan: Multas a residuos, Marcha al campo, CREPAF, Desalojos agricultura familiar, Licencia por maternidad, Principios ambientales, Observatorios PyMES, Evaluación de Impacto Ambiental.

En la Cámara de Diputados, el informe menciona que la comisión de Agricultura y Ganadería, cuyo presidente es José Ruiz Aragón (Corrientes) de Todos, durante el 2020 realizó 6 reuniones, en tanto que durante 2021 las reuniones realizadas fueron 3.

En el Senado, Barbechando manifestó que la comisión de Agricultura y Ganadería, cuyo presidente fue entre marzo y agosto Adolfo Rodríguez Saa (San Luis) y de agosto a noviembre Alberto Weretilneck (Río Negro) ambos de Todos, durante el 2020 realizó 8 reuniones, en tanto que durante 2021 las reuniones realizadas fueron 5.

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados