Noticias


En el cultivo de soja y maíz, un 30% del área cubierta espera su cosecha sin chance de mejorar rindes

Hay buenos rindes maiceros pero están muy lejos de los de hace un año, señaló Bolsa rosarina

En el cultivo de soja y maíz, un 30% del área cubierta espera su cosecha sin chance de mejorar rindes

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que esta semana se registró en el área sembrada con maíz un aumento de cuatro puntos porcentuales en la condición hídrica Optima a Adecuada. Allí la condición de Excelente a Buena también presentó un incremento similar.

El último estudio realizado por la entidad bursátil en materia de fenología indicó que «se estima que el 61,2 % del área sembrada transita el estadio de grano pastoso, y el 31,7 % de los cuadros ha alcanzado la etapa final de madurez fisiológica. En el caso de siembras tempranas, se estima que un 65 % del área transita la etapa de grano duro en adelante, mientras que siembras tardías lo están haciendo en un 22 % de su superficie implantada».

Respecto al cultivo de soja, las precipitaciones registradas durante la semana en curso en gran parte del área agrícola solo tendrán un efecto positivo sobre los cuadros de segunda más tardíos; ya que a la fecha se estima más de un 50 % de la superficie nacional de soja en máximo tamaño de semilla (R6) y un 30,1 % en comienzo de madurez (R7). Contrariamente, dicha recarga de perfiles podría retrasar el inicio de cosecha de los primeros lotes en el centro del área agrícola.

En referencia a la fenología de los cuadros de primera, se registró un 22,8 % de la superficie en plena madurez (R8), detectando presencia de plagas en las zonas Núcleo Norte y Centro Este de Entre Ríos. Por otro lado, se relevó en soja de segunda más de un 40 % de superficie en comienzo de llenado (R5) y casi un 20 % de la misma en máximo tamaño de semilla (R6), registrando sequía en las zonas Núcleo Norte y Núcleo Sur

También se conoció el último informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se señaló que «las lluvias de esta semana detuvieron el avance de las cosechadoras: solo se trilló un 7%». En total se llevan cosechadas 250 mil ha en la región, «la mitad respecto a hace un año atrás. La cosecha maicera sigue mostrando rindes muy desparejos, desde mínimos de 60 qq/ha como en Villa Eloísa hasta máximos de 130 qq/ha en Monte Buey y Carlos Pellegrini o incluso en Pergamino, lo cual es una gran sorpresa».

En Monte Buey también «están sorprendidos: se cosecharon cuadros que sufrieron granizo y los rindes están por encima de lo esperado con 80 a 130 qq/ha». De todas maneras, la variación de rindes de esta primera tanda de cosecha está 20 quintales por debajo de los valores del año pasado. El promedio de lo que se lleva hasta ahora cosechado es de 94 quintales, 15 quintales menos que el promedio de la 2019/20. De mantenerse estos resultados, la región produciría un 11% menos de maíz que hace un año.

«Las lluvias de la semana: el agua llegó finalmente al este con más de 60 mm«, indica el informe. Así, las lluvias acumuladas del jueves 18 hasta el jueves 25 (hasta las 8:00 a.m.) rompieron con el patrón que privilegiaba al oeste. La franja este recibió de 60 a 90 mm.

Localidades como Ramallo y Baradero finalmente recibieron las lluvias adeudadas desde febrero en los primeros días del otoño: acumularon 96 y 94 mm, respectivamente. «Pero para los cultivos fue demasiado tarde», aseguraron. 

Buenos Aires, 26 de marzo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados