Noticias


En enero-mayo ’21, las ventas de lácteos cayó un 7,5%

En enero-mayo ’21, las ventas de lácteos cayó un 7,5%

La venta de productos lácteos durante el período enero-mayo ’21 presentó una merma del 7,5%, con la comercialización de 884 mil toneladas.

Así lo refirió un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, realizada en base a datos aportados por la Dirección Nacional de Lechería y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

Los valores aquí mencionados se expresan en toneladas y miles de litros, dependiendo del tipo de producto.

Según el informe de la OCLA, un volumen de ventas de productos lácteos en los primeros cinco años del 2021 fue inferior en un 7,5% en productos y del 3,6% en litros de leche equivalentes respecto a igual período del año anterior.

También puede observarse una baja importante en leches fluidas y en polvo y un crecimiento en casi todos los productos que presentaron fuertes bajas en 2020 como, postres, leches saborizadas, otros quesos (base muy baja de comparación), ya que con los retrasos de precios que se dieron hasta principios de año (precios máximos y precios cuidados), ha habido una recomposición de los volúmenes vendidos de esos productos.

Cabe aclarar que la Resolución 230 captura entre el 80 y 90% de las ventas totales, quedando fuera ventas que posiblemente puedan tener un comportamiento inverso al descrito en el cuadro. Además en escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las “ventas informales” que obviamente ninguna estadística puede registrar.

Según el estudio del Observatorio, se presentan las ventas (en miles de litros) del período enero-mayo de cada año de leche fluida (refrigeradas y no refrigeradas), donde se puede ver por una parte como van creciendo en participación las leches no refrigeradas en detrimento de las leches refrigeradas, además que la fuerte caída de este año es producto de comparar con una base alta del año pasado donde hay efectos del fenómeno “pandemia/cuarentena”. Una situación similar ocurre para las leches en polvo tanto enteras como descremadas.

También se menciona que «productos como las leches saborizadas o chocolatadas que presentan una muy alta tasa de crecimiento en los primeros cinco meses del 2021 (58,1%), es sólo por efecto de comparar con un año como el pasado, donde las ventas fueron muy bajas».

A pesar de los comentarios, tal como explicó el OCLA, respecto al cuidado que hay que tener al analizar las bajas y subas de ventas de los diferentes productos en el período actual, lo que es contundente es que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos de pasta blanda y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico que obviamente afectan el mix de ventas de la cadena de valor láctea.

Esta situación sin duda se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, ya que como vimos en reiterados informes, los precios de los lácteos, recién ahora vienen acercándose a los niveles de ajustes con las variables que se vinculan a sus costos (inflación, tipo de cambio, materia prima y salarios).

Evolución mensual de las Ventas en el Mercado Interno por grupo de productos

 

Evolución de las Ventas en el Mercado Interno en base a productos totales y tomando como Base = 100 enero de 2018

Buenos Aires, 1 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados