Noticias


En enero-setiembre ’20, crecieron las ventas de lácteos al mercado interno

En enero-setiembre ’20, crecieron las ventas de lácteos al mercado interno

La venta de productos lácteos en litros de leche presentó un incremento del 3,2% en el período enero-setiembre ’20, según estimaciones realizadas por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Al evaluar los datos aportados por la Dirección Nacional de Lechería, la venta de lácteos al mercado interno totalizaron unos 1,74 millón de toneladas, cifra que reportó un crecimiento del 5%.

Según el informe de la OCLA, «claramente podemos ver cómo crecen las ventas de productos más básicos como leches no refrigeradas, leches en polvo, quesos cremosos (pasta blanda), manteca, dulce de leche y yogures, que en general caen, pero aumentan las ventas en bebibles de litro (presentación predominante en la categoría)».

Se indicó además que «los productos de mayor valor agregado y/o unitario, como yogures en potes, flanes y postres, leches saborizadas, quesos duros, semiduros y untables presentan caída. Lamentablemente, todos estos últimos son los que aportan mayor contribución marginal al negocio de la cadena industrial y por ende su traslación al sector primario».

Al analizar la evolución de las ventas mensualmente en su comparación interanual, y lo hacemos por la unidad de medida comparable que son los litros de leche equivalentes (litros necesarios para producir los productos elaborados), vemos un comportamiento muy irregular como muchos altibajos.

«El sostenimiento del consumo, incluso con valores por encima del año pasado, responde básicamente a las ayudas sociales en todas sus formas (AUH, tarjeta alimentaria, IFE, etc.), que se destinaron a un consumo de lácteos más básicos y a las mayores compras de los diferentes gobiernos nacional, provinciales y municipales de leches fluidas y en polvo para asistencia alimentaria», explicaron los especialistas del OCLA.

Buenos Aires, 25 de noviembre de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados