Noticias


En Entre Ríos, la hacienda en pie presentó en octubre una brusca caída en sus precios

En Entre Ríos, la hacienda en pie presentó en octubre una brusca caída en sus precios

Siguiendo la tendencia nacional, el mes de octubre evidenció una caída del 6,59 % en los precios de la hacienda en pie en la provincia de Entre Ríos.

De este modo ya son dos meses consecutivos de precios deprimidos y que en ciertas categorías se retrotraen a varios meses atrás. Mayor oferta y bajo poder adquisitivo, parte del combo que no logra que la hacienda recupere terreno ante la inflación.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) brindó los datos de referencia del mes de octubre de la hacienda en pie, guarimos que se obtienen de los remates que las firmas consignatarias realizan en las distintas sociedades rurales entrerrianas.

Cabe recordar que septiembre había mostrado precios amesetados provocados por la escasa demanda en los mostradores, una oferta importante de terneros y una sequía que ya tenía contra las cuerdas al engorde.

Octubre no mostró demasiadas variantes: la recuperación no llega producto de una cada vez mayor oferta de carne (la industria frigorífica procesó casi 4 % más que igual período del año anterior, la producción subió un 5 % y creció el peso de faena); el poder adquisitivo cada día se licúa más; al tiempo que también crece la oferta de cabezas de ganado por la sequía, acortando los tiempos de recría y saliendo al mercado antes de lo previsto.

Las categorías que tuvieron retrocesos más bruscos fueron los toros (-12,42 %); vacas (-11,51 %); vacas de invernada (-9,64 %); terneros de entre 150 y 180 kilos (-8,45 %); vaquillas (8,11 %) y terneras de entre 150 y 180 kilos (-7,33 %).

Por su parte, el precio del novillo de consumo fue el único que logró escapar a la espiral negativa, pero su pequeña recuperación sólo lo ubicó en valores similares a los que cotizó en abril cuando había obtenido un precio récord. O sea, seis meses después, la categoría iguala aquel guarismo, pero con casi 50 % más de inflación, lo que evidencia el retraso en los valores de la hacienda.

Cabe remarcar que FARER es la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano, ya que reúne a las rurales de Gualeguay, Victoria, Gualeguaychú, Villaguay, Hasenkamp, Islas del Ibicuy, Chajarí, Colón, La Paz, C. del Uruguay, Feliciano, Maciá, Concordia, María Grande, Federación, Tala, Nogoyá y Federal; siendo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien la nuclea junto a otras 15 Federaciones a nivel nacional.

Buenos Aires, 4 de noviembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados