Noticias


En Entre Ríos, la siembra de maíz avanzó un 30% para la coberturas tempranas

En Entre Ríos, la siembra de maíz avanzó un 30% para la coberturas tempranas

En la provincia de Entre Ríos se sembraron casi 120 mil hectáreas con maíz de primera en la campaña agrícola 2021-22, cifra que representa un 30% de las 400 mil hectáreas que se prevén implantar, según indicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

En los últimos 15 días tan solo el proceso de siembra avanzó un 9%, detalló el organismo entrerriano.

Además, resaltó, las lluvias registradas a principio de mes, principalmente en el este y sureste provincial, que superaron el valor medio o esperado para el mes, generaron «una importante y estratégica recarga del perfil hídrico» del suelo.

Esas precipitaciones provocaron «se paralicen en aproximadamente 10 días las labores de siembra» del cereal.

Por otra parte, productores entrerrianos reportaron «un panorama complejo», producto de la emergencia y densidad de plantas logradas en los primeros lotes sembrados.

Allí detectaron «desde hectáreas que deben ser resembradas (debido al encharcamiento asociado al descenso térmico), hasta lotes en donde la emergencia fue homogénea y con muy buena densidad de plantas por metro cuadrado», detalló la Bolsa.

Tal como indicó el portal de la agencia Télam, la entidad bursátil señaló, por otra parte, que ya se implantaron unas 9.500 hectáreas con lino, superficie similar a la del ciclo anterior.

El estado fenológico abarca desde lotes en elongación (fechas de siembra tardías) hasta inicios de floración (fechas de siembra tempranas), y presenta una muy buena condición en un 8% del total; buena en el 89% y regular en el 3% restante.

El organismo provincial recordó que en los últimos 15 días se registró una disminución del 24% en la condición «muy buena» y un incremento en la situación calificada como «buena», debido a las lluvias que favorecieron la aparición del hongo «roya».

Los colaboradores reportaron que en algunos lotes fue necesaria la aplicación de fungicidas, y que se registra «el efecto del escaso desarrollo» en lotes con baja fertilización y algunos inconvenientes en el control de malezas.

Buenos Aires, 21 de setiembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados