Noticias


En España, ganaderos denunciaron los precios de la carne vacuna están «estancados desde hace 30 años»

En España, ganaderos denunciaron los precios de la carne vacuna están «estancados desde hace 30 años»

Isabel Villalba, secretaria general del Sindicato Labrego Galego de España, adenunció en la provincia de Lugo, en el norte español, que los precios de la carne de vacuno se mantienen «estancados desde hace 30 años».

Tal como publicó el diario El Progreso de Lugo, la organización agraria ha promovido una asamblea sectorial sobre el sector en el edificio sindical de la capital lucense.

Vilalba lamentó que «los precios siguen estancados desde hace 30 años», y «no se diferencia» a producciones de altísima calidad, como Ternera Suprema, de la producción industrial.

A renglón seguido, ha constatado que «cada vez se está más condicionados a que pocos compradores impongan precios bajos sin tener en cuenta los costes de producción».

Vilalba ha señalado que el sector de la carne «está perdiendo renta y rentabilidad en los últimos años» y ha insistido en que «los precios permanecen estancados a pesar de que el precio que llega a los consumidores no tiene nada que ver con el que se paga al ganadero».

De hecho, ha puntualizado que en muchos casos la supervivencia de las granjas ha estado sujeta a «los ingresos que se percibían de la PAC«, pero la situación «cada vez va a peor».

Además, ha aclarado que «este año se han producido subidas importantes en elementos como la alimentación o los fertilizantes», lo que «deja poco margen».

«Estamos en un momento crítico. El sector de carne de vacuno comparte la subida de los costes de producción con el lácteo», ha advertido la dirigente agraria.

Finalmente, Vilalba ha avisado que «se encuentra un precio que se hace desde ofertas de la distribución y que no dejan a la parte productiva un mínimo para seguir manteniendo la actividad».

El Sindicato Labrego Galego ha subrayado que este sector es «básico» en el interior de Galicia, sobre todo en la montaña de Lugo que es «lo que mantiene el territorio». También ha censurado que la Xunta no esté ofreciendo ayudas, como se hace en otras comunidades autónomas.

Buenos Aires, 23 de diciembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados