Noticias


En España, la producción de leche en Primavera no para de crecer

En España, la producción de leche en Primavera no para de crecer

En España, con la llegada de la primavera en el hemisferio norte la producción de leche no para de crecer: en marzo la obtención de materia prima por parte de los establecimientos lecheros se incrementó un 3,6% contra igual mes del 2019.

En el tercer mes del 2020, las entregas de leche a las industrias lácteas españolas sumó un volumen de 657,4 millones de kilos de leche, según informó el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

En los informes difundidos por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, se informó que «las entregas de leche récord en marzo: en febrero (+7,8%), en marzo han seguido subiendo, pero de manera más moderada».

«Se han incrementado -según se indicó- en un 3,6% con respecto a marzo de 2019. En los últimos 12 meses, las entregas han crecido continuamente. En los últimos meses, salvo febrero, aumentaron en torno a un 3,5 a 3,7%.

El informe refirió también que «las entregas de leche en España han alcanzado una cifra récord para dicho mes, y son bastante más altas que las de las campañas precedentes. Las entregas acumuladas en el primer trimestre son un 5% más altas que en el primer trimestre de 2019, llegando a 1.886,3 millones de kilogramos».

En marzo han entregado leche 12.686 ganaderos, por tanto, 104 menos que a principio de año, lo que anualizado indica una tasa de cese de actividad del 3,3%. En cuanto a precios, la leche en marzo se pagó a Euros 0,333/litro (unos US$ 0,368/litro), que es el 0,3 céntimos más bajo que en febrero y 0,7 céntimos/litro más alto que hace un año.

Dificultad para negociar los Contratos

La Organización de Productores Lácteos Agaprol ha solicitado la intervención del Defensor de la Cadena Alimentaria de Castilla y León en la negociación de los contratos lácteos de ganaderos que en estos momentos mantiene abierta con la empresa Calidad Pascual.

Según informó el portal Agrodigital, el motivo es que, ante la situación planteada, se hace casi imposible poder desarrollar la negociación de acuerdo a la legislación que regula el cometido de las organizaciones de productores y de los contratos lácteos.

 “El Defensor de la Cadena Alimentaria tendrá entre sus funciones el control y denuncia de posibles prácticas abusivas; evitando que la posición dominante del distribuidor y comprador de la mercadería impida negociar en términos de igualdad las prestaciones en que consiste el acuerdo comercial”, se señaló.

En defensa de los intereses de los ganaderos asociados, Agaprol OPL ha solicitado al Defensor de la Cadena Alimentaria de la Junta de Castilla y León su intervención en el proceso de negociación abierto para lograr el máximo cumplimiento y observancia de la normativa vigente en el marco europeo y nacional desde hace años y especialmente reforzado tras la aprobación este mismo año del Real Decreto 5/2020 de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.

Buenos Aires, 7 de mayo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados