Noticias


En España, los productores de leche en Cantabria no cubre los costos de producción

En España, los productores de leche en Cantabria no cubre los costos de producción

“Más de la mitad de los ganaderos cántabros no cubren los costos de producción con el precio que perciben por la leche”, así lo indicó un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, tras referir una publicación de Agrodigital.

00″Una parte muy importante de los precios pagados a los productores de leche, que cada vez son menos en Cantabria, no cubren los costos de producción,. Así se ha manifestado de manera contundente el consejero cántabro de desarrollo rural», expresó el Observatorio.

Atento a un estudio realizado por el Observatorio de la Cadena Alimentaria de España, el sector lechero hispano «cuenta con un costo de producción que varían entre los 0,329 y los 0,384 euros por litro, con una media de 0,365 euros por litro, entre los años 2018 y 2020».

«Teniendo en cuenta la evolución de precios en origen, en el sector lácteo, el consejero ha estimado que más de la mitad de los ganaderos cántabro que realizaron entregas de leche cruda en el último mes no alcanzaron el precio mínimo, de 0,32 euros por litro. Por tanto, percibieron un precio por debajo de los costes de producción», se indicó.

Fuente OCLA

«El consejero también ha dado cuenta de la pérdida de 56 explotaciones de producción lechera en un solo año, a pesar de que en los últimos años el rendimiento lácteo por explotación en Cantabria ha aumentado un 24% y las explotaciones ganaderas de vacuno de leche que permanecen, algo más de un millar, cada vez son más productivas y más competitivas”, se expresó en el estudio.

También se agregó: «el consejero ha defendido que cada operador pague al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste efectivo de producción con el fin de evitar la destrucción de la cadena de valor, tal y como establece la le de la cadena alimentaria».

Por todo ello, ha reafirmado el compromiso de apoyo “incondicional” del Gobierno de Cantabria con el sector lácteo de la región, tanto en esfuerzo presupuestario como en reivindicar que tanto España como Europa atiendan de forma adecuada las necesidades de las explotaciones agrarias de la región a través del diseño del Plan Estratégico Nacional del nuevo periodo de programación de la Política Agraria Común; de los ecoesquemas comunitarios, y del futuro Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria.

Buenos Aires, 29 de octubre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados