Noticias


En España, tambero utiliza las redes sociales y la TV para hablar de la crisis láctea

En España, tambero utiliza las redes sociales y la TV para hablar de la crisis láctea

Un tambero con un rodeo de 80 vacas en el norte de España, Roberto López, utiliza las redes sociales para explicar el reclamo de «un precio digno» para la leche frente a la crisis que enfrenta la producción láctea española ante la suba de costos.

«Se habla de la necesidad de invertir en el ámbito rural. Y el rural es esto. Hay que pagar facturas cobrando un precio digno. Sino no se pueden pagar. Estamos en un momento de crisis. Quieren que sigamos al límite de la navaja, pero bueno ese límite está en un precio mínimo para el tambero de 0,40 euros por litro», explico Roberto López en su presentación en Televisión de Galicia, la telepública gallega.

Roberto, es un tambero de la provincia de Lugo, una de los distritos menos poblados de toda la Comunidad de Galicia, y hasta hace poco presidió la asociación Agromuralla, que se movilizó en las últimas semanas para reclamar un mejore precio para la materia prima que entregan a las usinas lácteas.

También utiliza el twitter para denunciar la crisis profunda que enfrenta el productor de leche en toda España: afirma que el precio que se paga por litro está alrededor de los 0,32 euros y que esa cantidad no alcanza para cubrir los costes de producción: en estos momentos, dice, cada litro de leche supone un gasto de 0,40 euros por litro.

Las granjas, dice López,están cerca de la ruina. Este año ya es la gota que colma el vaso, agrega. Para ello cita varios ejemplos del alza de precios.

Por ejemplo, el litro de gasoil está ahora en 0,86 euros cuando el año pasado costaba 0,52; él, con dos tractores en su granja, gasta al mes entre 500 y 600 litros.

La factura eléctrica le supone ahora 1.200 euros al mes, casi el doble del año pasado por estas fechas (700).  También ha subido el pienso, comenta este granjero: la tonelada que se pagaba el año pasado a unos 310 euros cuesta ahora en torno a 360.

En este caso, además, se prevé que haya otro aumento antes de fin de año.

López, que tiene en la parroquia lucense de Coeo una explotación de unas 80 vacas, comenta que el futuro parece orientado a la producción de leche en macroexplotaciones.

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados