Noticias


En España, todas los tambos tendrán que disponer de un plan de bienestar animal

En España, todas los tambos tendrán que disponer de un plan de bienestar animal

El Ministerio de Agricultura de España redactó un decreto para aplicar los tambos españoles, y establecimientos ganaderos, la normativa de la Unión Europea para que se apliquen las normas que contempla el bienestar animal.

Esta norma aglutina varias modificaciones de la normativa actual y establece algunos aspectos novedosos para la mejora de los mecanismos de control oficial. Entre otras cuestiones, amplía a todas las explotaciones la necesidad de contar con un plan de bienestar animal.

La nueva reglamentación estará en consulta pública hasta el próximo 13 de julio y los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas.

Según el real decreto del Ministerio de Agricultura español, la norma establece la creación de una mesa de coordinación sobre protección de los animales mantenidos con fines agrarios y para la acuicultura.

Esta entidad se encargará de poner en común la actividad del ministerio y la de las comunidades autónomas en materia de bienestar y protección de los animales. Por eso, entre los vocales habrá un representante de cada Comunidad Autónoma en España.

Además, estas últimas deberán nombrar un punto de contacto, que garantizará el flujo de información sobre el resultado de los controles oficiales en los distintos puntos de la cadena alimentaria, incluyendo los mataderos.

El Ministerio de Agricultura español también deberá nombrar un Centro Nacional de Referencia de bienestar animal, que será el encargado de proporcionar asesoramiento científico y técnico a Agricultura. Hasta que esta decisión se tome, se designa como tal al consorcio liderado por el Instituto de Investigación y tecnología Agroalimentaria (IRTA).

Plazos de adaptación

Este plan solo será obligatorio en determinadas explotaciones, en función de su tamaño. De esta forma, tendrán que contar con él las granjas de bovino con tres animales mayores de doce meses, que dispondrán de un plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto para adaptarlo. Para las de entre 21 y 150 animales el plazo será de tres años, de dos para las que tengan entre 150 y 850 Unidades de Ganado Mayor (UGM) y de uno para las de más de 850 UGM.

Buenos Aires, 24 de junio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados