Noticias


En España, un centener de tractores protestaron por el precio de la leche en Cantabria

En España, un centener de tractores protestaron por el precio de la leche en Cantabria

En la localidad española de Arenas de Iguña, en la Comunicad de Cantabria, un centenar de tractores se movilizaron por caminos y rutas para reclamar «un precio justo» para el productor lechero.

Se trata de la cuarta movilización que llevan a cabo en la comunidad ubicada en el norte de España, en las que están acudiendo a todas las industrias, así como a los principales centros de distribución de leche, hasta que se revierta la situación a la que están siendo sometidos los ganaderos de la región. Así lo indicaron los ganaderos.

Según admiten los tamberos españoles, en estos momentos los establecimientos lecheros de Cantabria están cobrando la leche a una media de 0,34 euros por litro, lejos de los 0,40 euros por litro que aseguran deberían cobrar para poder hacer frente al creciente aumento de los costes de producción.

Gaspar Anabitarte, de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG), ha alertado de que el incremento de los costes, como la luz y los carburantes, están desbordando a su sector, ya de por sí maltrecho.

«En estos momentos, los costes de producción se han disparado, y estamos con unos precios muy inferiores. El precio medio de septiembre, del ministerio de Agricultura en Cantabria, que es un dato fiable, es de 34 céntimos, y estimamos que ya pasa de los 40 céntimos el coste de producción del litro, quiere decir esto que el ganadero tiene que poner 6 céntimos, no digo no ganar, digo poner de su dinero 6 céntimos por litro para que le quiten la leche de casa», afirmó.

Anabitarte señaló que «un ganadero de Cantabria medio vende medio millón de litros, no llegará. Estamos hablando de 30.000 euros al año que le cuesta al ganadero el que le retiren la leche, no que pierda Por lo tanto, ha subrayado, se trata de «un tema de supervivencia, y ante la supervivencia pues tendremos que estar aquí, hasta que consigamos revertir la situación».

Aseguró que el negocio lechero se vio afectado por el incremento en la tarifa eléctrica, también los el valor de carburantes, alimentos y piensos. «Vivimos una tormenta perfecta», expresó.

Manuel Herrero, presidente de ASAJA, ha denunciado que el productor está vendiendo la leche «por debajo de los precios de la producción», por lo que están «palmando pasta».

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2021

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados