Noticias


En Estados Unidos avanza la siembra de maíz a toda máquina

En Estados Unidos avanza la siembra de maíz a toda máquina

La siembra de maíz en Estados Unidos avanza a un ritmo superior al promedio, permitiendo dar el primer paso en orden a cumplir con las proyecciones de producción, donde en el caso del cereal se alcanzaría la mayor cosecha de la historia.

Estos datos surgen del último informe difundido por la Bolsa de Cereales de Córdoba. Allí se indicó que más allá de las variables agrometeorológicas, el mercado comienza a mirar la velocidad de la reactivación económica a nivel global y, en particular, en el país del Norte, lo cual permitirá dar dinamismo a los precios en un contexto de gran complejidad.

En el estudio de Mercados Agrícolas realizado por el Departamento de Economía de la bolsa mediterránea, se expresó que al igual que en el caso de la soja, las condiciones climáticas en Sudamérica han permitido que la productividad por hectárea alcance niveles más que satisfactorios.

En Brasil, de acuerdo con la CONAB, el maíz safrinha ha podido sembrarse adecuadamente y con buenas condiciones debido a la rápida cosecha de soja, lo cual permite estimar una producción total de maíz en torno a 102,4 millones de toneladas. Si bien el rendimiento promedio sería más bajo, la mayor área sembrada más que compensaría, permitiendo lograr dicha cosecha.

En Argentina, la trilla del cereal viene desarrollándose a buen ritmo, con un avance del 46% sobre el área apta, y alcanzaría un total de 55,5 millones de toneladas, 500.000 toneladas por debajo del récord de la campaña previa, según el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Las estimaciones de organismos privados ubican la cosecha de Argentina en torno a los 50 millones de toneladas. En conjunto la producción de ambos países se situaría en torno a los 158 millones de toneladas, significando un incremento del 1% frente al ciclo previo.

A nivel local, el sector exportador lleva compradas 24,9 millones de toneladas de maíz campaña, 8,7 millones de toneladas por encima del promedio de las últimas cinco campañas. En sólo dos meses y medio de comenzado el ciclo comercial, las ventas externas ya marcan un récord, demostrando el dinamismo del sector exportador y la demanda del cereal argentino.

En Estados Unidos, las buenas condiciones agrometeorológicas permiten que el avance de siembra 2020/21 sea superior a lo normal. A la fecha, se sembró el 80% del área total estimada en 36,26 millones de hectáreas, contra el 44% a igual fecha del año previo y el 71% promedio de las últimas cinco campañas.

Con un rendimiento proyectado a nivel nacional en 112 quintales por hectárea, se alcanzaría una producción récord de 406,3 millones de toneladas.

Respecto a la campaña anterior, implica un crecimiento de más de 59 millones de toneladas. Por el lado de la demanda, el país norteamericano tendría una recuperación en el consumo doméstico que sería récord con cerca de 154 millones de toneladas, 9 millones de toneladas más que el ciclo previo, y exportaciones por 54,6 millones de toneladas, 10 millones más intercampaña.

En la última semana, de acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Chicago, la producción de etanol registra una recuperación luego de la caída abrupta ocasionada por lo menores precios del petróleo y la menor demanda local por la caída en la actividad económica.

Según indicó la Bolsa de Córdoba, a nivel global, la producción de maíz para la campaña 2020/21 alcanzaría un total de 1.187 millones de toneladas, representando el valor más elevado de la historia. Los aumentos vendrían de la mano de los principales exportadores: Brasil, Estados Unidos y Ucrania. Argentina mantendría el nivel de producción de la campaña 2019/20.

El consumo volvería a crecer, pero quedaría por debajo de la producción redundando en un incremento en los stocks finales y, por lo tanto, en una mayor relación stocks/consumo, revirtiendo la caída que se observababa desde el ciclo 2016/17.

Los fondos especulativos en el mercado de Chicago acrecentaron su posición vendida debido al contexto adverso que atraviesa el maíz en los Estados Unidos. Sin embargo, la evolución del clima y la finalización de la siembra pueden condicionar esta situación, de la misma manera que una aceleración en la reactivación económica.

SITUACIÓN DEL MAÍZ EN SANTA FE

Según datos aportados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción santafesino para el caso del Maíz Tardio o de Segunda:

Los maíces tardíos continuaron su avance y desarrollo con estados reproductivos sin mayores inconvenientes, manteniéndose o consolidándose las diferencias entre los sembrados temprano, que presentaron buenos estados y los tardíos, que continuaron siendo muy irregulares.

Según zonas, características de los suelos, regímenes de precipitaciones, tipos de manejos, se estimó que los rendimientos fluctuarían entre 50 a 58 qq/ha, en los lotes buenos a muy buenos y de 25 a 45 qq/ha, en los regulares a malos.

Se observaron los siguientes estados fenológicos: en R “estados reproductivos”, R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y lotes más avanzados, en comienzo de R6 (madurez fisiológica).

Sorgo granífero

Firme y sostenido fue el ritmo del proceso de cosecha del sorgo granífero, favorecido por las condiciones ambientales de la semana. Lográndose un avance del orden del 70 %, un aumento semanal de 12 puntos, con distintos grados, según los diferentes departamentos y un adelanto de 10 puntos en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.

Los rendimientos promedios continuaron con mínimos que oscilaron entre 20 y 25 qq/ha y máximos de 50 y 55 qq/ha, con lotes puntuales muy buenos de 60 qq/ha, que con el transcurso de la campaña se consolidaron.

La sanidad detectada fue muy buena y sin riesgos, hasta el momento. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en un bajo porcentaje en estado 6 (floración), estado 7 (grano lechoso), estado 8 (grano pastoso) y en estado 9 (madurez fisiológica).

Buenos Aires, 21 de mayo de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados