Noticias


En Estados Unidos, el mercado del maíz atento al clima. Igual en Europa, donde hay ola de calor

En Estados Unidos, el mercado del maíz atento al clima. Igual en Europa, donde hay ola de calor

Reapareció el mercado climático, con los cultivos de maíz en Estados Unidos en plena floración y comenzando el llenado de granos. El estado de los mismos al momento es bueno, pero no tanto como esperaban los analistas, según indicó el primer informe de agosto ’22 del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Los especialistas indicaron también que la posición neta de fondos especulativos se redujo mucho y, ante esta coyuntura, con un contexto más calmo, vuelven las apuestas alcistas. Pero todo depende de cuánto el mercado deje el foco en estos temas.

También hay preocupación por la ola de calor en Europa y su impacto sobre la producción local de maíz. Ello podría llevar a un aumento de importaciones. La mejora del margen de cerdos en China también podría traccionar subas en maíz.

El punto que podría cambiar el camino de los precios del maíz es si Ucrania logra o no embarcar maíz por el “corredor seguro”.

En Argentina, la cosecha está entrando en tramos finales, con rindes a nivel general buenos. Compensando la zona donde las heladas hicieron un desastre en el sur de Córdoba y San Luis, con regiones de mayor productividad que la esperada.

Así, en el ámbito local sigue una elevada cola de buques por cargar porque, si bien está cosechándose mucho maíz, los costos de fletes más altos están haciendo que el productor busque entregar sus granos en acopios o consumos cercanos. Luego el traslado de esa mercadería al puerto es más lento, ya que se hace con ferrocarril o esperando que terminado el movimiento de camiones de cosecha, empiecen a estar dispuestos a viajar a puerto.

En Brasil la cosecha de safrinha también está llegando a su fin, con embarques récord. Claramente, tanto Argentina como Brasil aprovecharon la ausencia de Ucrania para colocar sus excedentes.

China abrió la importación a maíz brasileño lo cual es algo muy bueno. Quienes antes compraban maíz en Brasil deberán hacerlo de otro origen, que podría ser Argentina.

En Soja

La condición de cultivos sigue siendo aceptable, pero no tan buena como esperaba el mercado. Al igual que el año pasado, hay zonas muy bien y otras complicadas, y la pregunta es cómo está el balance. La respuesta: el año pasado compensó, vamos a ver este año.

Los fondos especulativos tradicionales están con una leve posición comprada en pleno climático. En este contexto es razonable que hagan una apuesta alcista. De todas formas, el clima cambia muy rápido y con los antecedentes de años previos donde las nuevas tecnologías elevan la resistencia a la seca,tenemos que ser cuidadosos con todo esto.

En el mientras tanto, en China mejoró el margen de ganancia de quienes producen cerdos. Eso puede llevar a más demanda de harina de soja, que en este país se produce importando porotos y procesando.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden volvió a pronunciarse a favor del BIODIESEL, esto es algo alcista para los aceites que venían de capa caída. Pero sabíamos esto desde que se publicó el reporte de oferta y demanda de mayo.

Localmente, las ventas de soja siguen lentas, con la industria ofreciendo sobreprecios respecto de su capacidad de pago para originar operaciones. Del lado de los productores, no hay necesidad financiera, y si bien los precios son interesantes, no tienen donde aplicar los pesos resultantes.

Adicionalmente, falta mucho para la nueva campaña, y el clima seco que estamos viendo, alquileres que subieron, y alto costo de los insumos, hacen que se guarden reservas de poroto por las dudas que, el año próximo, haya que enfrentar situaciones complicadas.

Buenos Aires, 2 de agosto de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados