En Estados Unidos, los precios de la manteca y la leche en polvo aumentaron durante el mes de octubre ’23.
«La demanda de manteca tanto en el comercio minorista como en el servicio de alimentos está impulsada por las festividades estadounidenses de Acción de Gracias y Navidad, que mantendrán la presión sobre la oferta y respaldarán los precios», según publicó el portal del inglés AHDB Dairy.
Los informes indican que los inventarios de queso son cómodos en todas las regiones; sin embargo, algunos procesadores, especialmente los del Este, están operando por debajo de su capacidad debido a la escasez de mano de obra. En polvo, los contratos se mantienen estables, pero los informes sugieren un aumento en la demanda del mercado al contado que puede aumentar la presión sobre los inventarios y los precios.
Puntos más destacables del informe:
- Los precios de la manteca experimentaron un aumento significativo en los mercados mundiales de lácteos en octubre.
- También se observaron aumentos en los precios de la LPD y la LPE en todo el mundo.
- En la UE, todos los productos experimentaron aumentos de precios en octubre, lo que puede señalar el comienzo de un período de recuperación muy necesario.
- En Oceanía, los precios de la manteca y las leche en polvo han aumentado desde septiembre.
- En EE.UU. los precios de la manteca y los polvos aumentaron mensualmente.
- Los quesos siguen con algunas caídas y son los más reticentes a recuperarse.
Unión Europea
En la Unión Europea, todos los productos experimentaron aumentos de precios en octubre, lo que puede señalar el comienzo de un período de recuperación muy necesario.
La producción de leche está disminuyendo, como esperamos en esta época del año, lo que ralentiza el suministro de leche a los procesadores. Además de esto, vemos una mayor demanda de mantequilla y un menor inventario de polvos, lo que ha respaldado los precios en todos los ámbitos. Para obtener más detalles, consulte nuestra página de venta al por mayor en la Comunidad Europea.
Oceanía
En Oceanía, los precios de la manteca y las leche en polvo han aumentado desde septiembre. Los informes sugieren que la producción de manteca es estable, con una fuerte demanda tanto del mercado interno como del de exportación. El precio del queso cheddar volvió a caer, ahora a su precio más bajo desde finales de 2020.
Según informes de la industria, hay algunos excedentes de existencias con una oferta que supera las necesidades contratadas, junto con lo cual la demanda interna de queso parece haber disminuido en octubre. Ambos factores habrán contribuido al debilitamiento de los precios.
Buenos Aires, 26 de noviembre de 2023