Noticias


En Estados Unidos, se consagró cabaña bovina argentina en Mundial Ganadero

En Estados Unidos, se consagró cabaña bovina argentina en Mundial Ganadero

La cabaña La Dominga de Córdoba recibió en la ciudad estadounidense de Houston el primer premio por el reconocido «Champion of the Word» y también el «Miss Champion of the World 2022» por su excelente genética vacuna  en la raza Braford.

Dos ejemplares, macho y hembra, de la cabaña cordobesa fueron reconocidos con sendos galardones, cuyos premios se entregaron días atrás en Estados Unidos. La apuesta de la cabaña comenzó hace diez años, con la inversión en biotecnología y en modelos de negocios asociativos.

Tras el doble triunfo alcanzado, donde logró el premio al mejor macho y hembra Braford, la cabaña cordobesa La Dominga se destacó en este destacado campeonato internacional, donde fueron reconocidos sus Braford: el toro Nes Agrolepal 115 Mitai y a la vaca Agrolepal T358 Luján Fiv.

En la foto de portada, Alejandro Lauret al recibir la distinción del 2022 junto a su familia: su esposa Lorena, y los hijos Diego, Santiago, Guillermina y Juliana

La Dominga fue fundada en 2013 en un campo de 350 ha en Ischilin, Córdoba.
El establecimiento está en un valle al pie de la sierra, a unos 950 metros sobre el nivel del mar, lo que provoca inviernos con temperaturas bajo cero y veranos donde el termómetro supera fácilmente los 40°. Es un campo duro, por lo que los Braford resultaron ideales por su adaptabilidad a esas condiciones difíciles gracias a su componente índico.

La Dominga cuenta con un plantel de 90 hembras donantes y unos 250/300 animales, machos y hembras en recría para la comercialización. Terminan unos 250 reproductores al año, 10/15% toros y el resto hembras de diferentes categorías, los que son comercializados en un remate anual y en forma directa.

La clave del crecimiento está en el trabajo genético y el modelo comercial de capitalización de embriones. La Dominga tiene un convenio con dos laboratorios que le permite producir unos 2.400 embriones al año. La mitad son colocados en madres receptoras a través de acuerdos con distintas cabañas del NEA, NOA y Centro del país.

De los terneros logrados, se hace una selección del 50%, que van a la cabaña para ponerlos a punto para diferentes exposiciones y ventas.

El resto de los embriones obtenidos, son exportados a Brasil, Ecuador, Paraguay y Brasil. La paleta comercial se completa con exportación de animales en pie a Brasil y Paraguay.

Buenos Aires, 27 de marzo de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados