Noticias


En Europa, el número de vacas y el modelo de manejo serán clave para frenar las megatambos

En Europa, el número de vacas y el modelo de manejo serán clave para frenar las megatambos

El laberinto en el que se han visto envueltos los promotores de la que prometía ser la mayor granja de leche de Europa con 20.000 vacas en la municipalidad soriano de Noviercas, en España, ha reabierto el debate sobre la autorización, o no, de los megatambos.

Justo en Alemania, el Consejo Federal Alemán debate ya una propuesta de un LAN, el de Mecklemburgo-Pomerania Occidental apoyado por el de Brandemburgo, para restringir el tamaño de las explotaciones intensivas.

Además hace unos días el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció durante el Congreso de UPA que su departamento aprobaría este año una norma para frenar la instalación de estas faraónicas explotaciones. Pero no dio más detalles.

Así lo indicó una nota publicada en el portal La Voz de Galicia, que acompaña la firma de María Cedrón.

Esa falta de concreción sobre cuáles serán los criterios que seguirá el ministerio a la hora de poner límites a este tipo de instalaciones de producción intensiva ha desatado la preocupación entre las organizaciones agrarias que, al igual que Bruselas o el propio Gobierno, defienden un modelo de granja familiar respetuosa con el medio ambiente. Al fin y al cabo, ese es el modelo predominante en comunidades como Galicia, la principal potencia lechera del Estado.

Su principal temor es que la prohibición se limite al número de reses porque, aunque Agricultura no ha confirmado nada de modo oficial, fuentes cercanas al Ministerio hablan de que el criterio podría estar en quedarse por debajo de las 1.000 vacas. Pero esa parece no ser la cuestión.

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, apunta que «o que hai que pensar é qué modelo queremos, se nos deixamos levar só pola economía de escala e un modelo intensivo ou primamos as granxas familiares que avanzan no camiño de sostenibilidade xestionando ben os recursos e dexeccións ou afondando no benestar animal e iso non é unha cuestión de número de animales, senón de modelo».

Buenos Aires, 11 de mayo de 2021
Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados