En la Unión Europea, se pronostica que la producción de leche durante el 2024 caerá a 148,9 millones de toneladas métricas (MTM), casi un millón menos que el volumen alcanzado en el 2023 debido a la disminución del número de vacas y la menor rentabilidad de la producción de leche.
Con una menor producción de leche, se requiere que los procesadores decidan cuidadosamente a qué productos
destinarán la leche disponible, según datos suministrados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en base a datos del GAIN.
Se prevé que la producción de queso seguirá siendo el principal objetivo, respaldada por un consumo interno sólido y una demanda de exportación fuerte. Esto se produce a expensas de la manteca, leche en polvo descremada (LPD) y leche en polvo entera (LPE).
LECHE FLUIDA
Se prevé que la producción de leche de la UE en 2024 caiga ligeramente como resultado de la disminución del número de vacas y la menor rentabilidad de la producción de leche.
En 2024, se pronostica que todas las entregas de leche de la UE ascenderán a 148,9 MTM, un 0,3% menos que en 2023, con caídas mínimas tanto en la producción de leche de vaca como en otras producciones de leche.
Tal como publicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), desde principios de 2023, los productores de la E han tenido que hacer frente a una caída constante de los precios pagados de la leche, junto con unos costos de producción aún elevados.
Esta tendencia está pesando sobre sus márgenes en 2024, lo que resultará en la eliminación de tambos más pequeños y menos eficientes y afectará negativamente al número de vacas en la UE27.
Buenos Aires, 17 de junio de 2014