Noticias


En Europa, la industria láctea pide ayuda para almacenar manteca, quesos y leche en polvo

En Europa, la industria láctea pide ayuda para almacenar manteca, quesos y leche en polvo

Europa debería tomar medidas para promover el almacenamiento privado de productos lácteos, aseguran privados, a medida que crece la crisis de la cadena láctea en el Viejo Continente.

Esta posición fue expresada por Chips Horseman, consultor independiente en temas de alimentos, actualmente escribe para el portal IEG Policy, en Londres.

En su informe planteó que la Asociación Europea de Productos Lácteos (EDA) solicitó a las autoridades europeas dar inicio al programa de “Ayuda al Almacenamiento Privado” para productos como manteca, leche en polvo descremada y todo tipo de quesos. La medida guarda relación con la necesidad de atenuar el impacto que promoverá la enfermedad coronavirus.

Esta entidad es la plataforma de todos los procesadores europeos de leche para el intercambio entre todo tipo de empresas lácteas, cooperativas e industrias lácteas de propiedad privada, líderes mundiales de lácteos y pymes.

Horseman refirió además que “los precios de los productos lácteos están cayendo en picada a medida que los puntos de venta de servicios de alimentos cierran en Europa y en todo el mundo, y EDA insta a tomar medidas para apoyar a los mercados”.

La ayuda al almacenamiento privado para Leche en Polvo Descremada no es utilizada por la Unión Europea desde febrero de 2017, mientras que los últimos paquetes de ayudas para promover el almacenamiento de manteca se firmaron en septiembre de 2016.

En Eureopa, existe una disposición permanente de ayudas para pagarle al sector comercial para evitar la venta de este tipo de mercadería con el objetivo de aliviar los excedentes lácteos del mercado.

“Precios en picada –se indicó en el informe- a medida que la leche se desvía hacia productos básicos. Uno de los mayores problemas que enfrentan los lácteos en la actualidad, como señaló EDA, es la escasez de materiales de embalaje para productos lácteos de consumo”.

Esto da cuenta que la industria láctea en Europa tiene pocas opciones: la leche producida a granel debe ser destinada a elaborar productos de menor valor como manteca y leche en polvo descremada. Los precios de este último producto registró en las últimas semanas una tónica bajista a medida que la entrega de leche en el Viejo Continente se acercaba a su pico de primavera. Más allá de esto, la baja continuaría, aunque en picada, en el corto plazo.

La leche en polvo descremada cayó de 2.600 euros la tonelada a comienzos de febrero a un precio actual en marzo de 2.420 euros. Sin embargo, los contratos lácteos ofrecen precios mucho más bajos.

De inmediato surge la pregunta: ¿Europa promoverá nuevas ayudas para que privados se estoqueen para no tener que intervenir en el futuro?

Según Horseman, una fuente de comercio de lácteos dijo que la Comisión no parecía tener prisa por introducir este tipo de ayudas.

«Los funcionarios de la Comisión han dicho que no es su prioridad en este momento», se indicó desde el mercado de lácteos, y agregó también que “hay un gran retraso entre las cotizaciones oficiales de precios y dónde está realmente el mercado. Nuestro mensaje es que si desea evitar la intervención pública para la Leche en Polvo Descremada en particular, debe actuar ahora”.

La Comisión Europea tendría el mandato de aceptar existencias de intervención si el precio de mercado de la Leche en Polvo cayera por debajo del precio de referencia de 1.698 euros por tonelada. Se debe recordar que entre 2015 y 2017, la mencionada comisión compró unas 380 mil toneladas, y las últimas existencias no se liquidaron hasta junio de 2019.

Las industrias lácteas ven con buenos ojos la posición favorable de la Comisión Europea para fogonear el intercambio de productos lácteos a través de las fronteras europeas. Allí surgen dudas, ya que en algunas regiones del Viejo Continente la demanda de lácteos cayó hasta un 20% debido al aislamiento y al proceso que enfrenta el coronavirus.

Desde la Asociación Europea de Productos Lácteos, se indicó que “el aumento de los volúmenes de leche cruda obliga a las industrias lácteas europeas a cambiar los volúmenes de leche a instalaciones de procesamiento menos intensivas en mano de obra y menos dependientes del embalaje y, por lo tanto, reducir la producción de productos listos para el consumidor».

“Además, en toda Europa, las operaciones de exportación están limitadas por la disponibilidad de contenedores y carga. En esta situación, el almacenamiento de productos lácteos (SMP, mantequilla y quesos) es la única opción», dijo EDA a la Comisión Europea al evaluar la situación sectorial.

Buenos Aires, 25 de marzo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados