Noticias


En Expoagro 2024, el gobierno habló del «desafío» de abrir nuevos mercados externos para la lechería

En Expoagro 2024, el gobierno habló del «desafío» de abrir nuevos mercados externos para la lechería

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación indicó que «Argentina se encuentra ante el desafío de avanzar en el camino de convertirse en un actor clave del mercado global de productos lácteos y para esto es central acompañar a nuestras industrias y continuar llevando adelante políticas tendientes a abrir nuevos mercados, facilitar el proceso de exportación, diversificar la oferta de productos, detectar oportunidades comerciales y erigirse como un proveedor serio de productos de calidad».

Estos conceptos fueron publicados por la Dirección Nacional de Lechería en un Balance de 90 días de Gestión, presentado por la Secretaría de Bioeconomía, que conduce Fernando Vilella, en el marco de Expoagro 2024. Allí se indicó:

Con respecto al complejo lácteo, hemos honrado las deudas abonando 3.500 millones de pesos a más de 4.500 productores, lo que en la mayoría de los casos contribuyó a cancelar deudas generadas por los efectos de la sequía.

Al mismo tiempo, propusimos al Presidente la continuidad del esquema de retenciones 0 para este sector, el cual fue refrendado mediante el Decreto N° 9/2024.

Para el sector lácteo, el año 2023 cerró con un volumen exportado de 353.947 toneladas, lo que representó ingresos totales por USD 1.338 millones. Estos valores marcan una caída interanual del 14,2% en volumen y del 20,2% en divisas, una situación sostenida a lo largo de todo el año.

Sin embargo, en el último mes del año pasado, comenzó a observarse un cambio de tendencia; empezaron a recuperarse las ventas al exterior; mostrando a diciembre 2023 como el primer mes de crecimiento en todo el año, medido en litros equivalentes. 

A su vez, el reciente enero nos muestra un incremento del 11% en volumen comparado con el mismo mes de 2023, exportando al mundo más de 34 mil toneladas por un valor total superior a los USD 124 millones.

Se observan importantes crecimientos en las ventas de productos como mozzarella (+59%), quesos de pasta dura (+58%) y leche en polvo entera (+11%). Nuestros productos están presentes en más de 80 destinos, destacándose mercados clave como Brasil, Argelia, Chile, Uruguay y China.

En este sentido, es destacado el impacto que tiene la aplicación de medidas como la prórroga de la suspensión de los derechos de exportación al sector que, conjugado con un tipo de cambio más competitivo, genera oportunidades de negocio más atractivas para las empresas argentinas.

La suspensión de los derechos de exportación no solo está permitiendo a empresas PyMEs y grandes, concretar negocios con destinos de gran potencial, como por ejemplo países africanos, sino que además aumenta el poder de compra de la materia prima, lo que redunda en una mejora efectiva en los precios pagados al productor».

Buenos Aires, 6 de marzo de 2024

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados