Noticias


En febrero ’21, inflación en lácteos fue solo de un 17% interanual

En febrero ’21, inflación en lácteos fue solo de un 17% interanual

En febrero ’21, se mantuvo el significativo retraso que exhiben el ajuste en los lácteos respecto de la inflación en los alimentos y bebidas en general.

La canasta de productos lácteos en el área del Gran Buenos Aires, según datos oficiales, registró un incremento del 17% interanual a febrero ’21 mientras que la inflación en alimentos y bebidas, relevado por el INDEC, presentó un alza de casi un 44%.

En este cuadro se detalla una canasta de productos lácteos que INDEC releva en GBA y el promedio ponderado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en base a elaboración y ventas de la Res. 230 – DNL en litros equivalentes, indica una variación intermensual de precios del 3,9%, y un incremento interanual del 17,1%.

Cabe mencionar que para el rubro “Leche, productos lácteos y huevos” de GBA, el INDEC menciona una variación del 2,1% respecto al mes anterior y + 17,3% en la variación interanual (este índice varía por región entre 17,3% y 30.2% con una media ponderada estimada por OCLA del 22,5%).

Como se indica más arriba en función de diferentes índices, los precios de los productos lácteos tuvieron una variación interanual de alrededor del 17,1% a 22,5%, cuando la inflación minorista fue de 40,7%, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 43,9% en el año y el dólar oficial BCRA tuvo una variación interanual del 44,5%, lo que evidencia claramente un retraso de precios de los lácteos superior al 20%.

Índice de precios al consumidor: febrero del 2021

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en febrero una variación de 3,6% con relación al mes anterior y el acumulado anual fue del 40,7%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas en general, crecieron un 3,8% en febrero del 2021 y un 43,9% en el acumulado anual.

Evolución del Precio de la Leche Fluida

En los tres gráficos siguientes se toman como referencia productos básicos como la leche común entera por litro, el queso cuartirolo y el yogur bebible de litro, en este caso de CABA por contar con una serie un poco más prolongada en el tiempo y se la actualiza por el índice de precios al consumidor. En la leche común entera de litro se observa que el precio de febrero del 2021, a pesar de haber logrado una mejora del 3,1% en moneda constante respecto al mes anterior, se encuentra 12,7% por debajo de igual mes del año anterior. Siguiendo en el análisis a moneda constante, el precio luego de un año de caída ininterrumpida ha logrado un incremento en el mes de febrero, pero se ubica 12,2% por debajo de la media de la serie y es 23,7% más bajo que el máximo alcanzado a mediados del 2019.

Evolución del Precio del Queso Cuartirolo

En el caso del queso cuartirolo, tiene una situación bastante similar a la planteada en el caso de la leche fluida. Estuvo en descenso prácticamente dos años, es -13,% que el promedio y 24,2% por debajo del máximo de mediados del 2019 y 28,7% por debajo del máximo de ésta serie a mediados del 2013.

Evolución del Precio del Yogur Bebible en Sachet de litro

Buenos Aires, 14 de marzo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados