En el marco de la puja de precios que muestra no solo la economía argentina previo a la elección presidencial, especialistas del ROSGAN, aseguraron que «más allá de esta coyuntura, se vislumbra un nuevo equilibrio de precios muy favorables para la ganadería bovina».
En un informe del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, se indicó que «definitivamente, comienza un nuevo ciclo en cual el balance entre exportación y consumo deberá hallar un nuevo equilibrio en que, inevitablemente, el precio de la hacienda tenderá a revalorizarse».
También se expresó que «las últimas proyecciones de oferta y demanda mundial de carnes realizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) muestran para Argentina una reducción en la producción de carne vacuna para el próximo año del orden del 3%, pasando de 3,2 a 3,1 millones de toneladas proyectadas. Asimismo, pese a esta menor producción,el organismo norteamericano proyecta para nuestro país un crecimiento de 7 puntos porcentuales en exportaciones».
Independientemente del resultado de los próximos comicios, el mercado ya descuenta un escenario futuro de menor oferta ganadera y una creciente participación de la exportación, factores que, en conjunto, presionarán hacia una recuperación de los valores de la hacienda, se indicó desde el ROSGAN.
Buenos Aires, 19 de octubre de 2023